ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La nostalgia en política
29, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Para todos aquellos que acusan el volver al pasado, con tal o cual candidato presidencial, bien tendríamos que pensar que lo “retro” es una moda que no siempre acomoda.

 
Las costumbres “retros” en política empezaron en Alemania, hace algunos años, los bares y restaurantes empezaron a decorarse como cuando eran del lado comunista: austeros. Fue un boom, pocos leyeron lo que en preferencias significaba el volver al pasado.
 
Al igual, en tendencias, hoy las series más esperadas son la vida de Luis Miguel en Netflix, pronto grabarán la de Hugo Sánchez y en música, el Concierto en México más multitudinario es el 90´s pop tour.
 
La nostalgia es parte de algo que no se ha ido, algo que permanece, una esperanza fallida, una felicidad que no se concretó… un “ya merito” que no pudo ser, cómo bien lo retrataba Martín Luis Guzmán en la sombra del caudillo.
 
La nostalgia es un sentimiento de pena por la lejanía, lejanía de tiempos que alguna vez fueron mejores y no sabía.
 
En esta elección el poder de la nostalgia le está dando un sesgo muy potente en los discursos políticos, por que el cerebro se da cuenta inconscientemente que la herramienta del voto puede acortar la distancia en su sentimiento de lejanía a aquellos tiempos que la persona juzga que fueron mejores.
 
Entonces el electorado entre el sentimiento de hartazgo y odio por en medio, como cuchillo en mantequilla entra la nostalgia y ese sentimiento es el más corrosivo en la sensibilidad del votante.
 
Cuidado con la nostalgia por que también es un anhelo por que los acontecimientos pasados vuelvan, eso en política como en la vida es imposible, aunque en política te expliquen que sí se puede, tan no se puede por que el mundo ya es otro y todo está conectado.
 
Si es buena la nostalgia en la vida para recordar… pero en política y más en campañas la nostalgia es cómo decía el gran Eliseo Alberto: Recordar es volver a mentir.  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER