ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
De síndicos y chantajes
24, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La semana pasada presidencia municipal de Guasave convocó a los 12 síndicos para que estuvieran presentes en una reunión en la que se tratarían asuntos importantes y de incumbencia para ellos y las comunidades que representan.

 
Solo tres, los de Tamazula, Bamoa y La Trinidad, de los 12 convocados, respondieron al llamado haciendo acto de presencia. El resto de los síndicos, de Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortines, La Brecha, El Burrión, San Rafael, Estación Bamoa, Nío, Benito Juárez y León Fonseca, brillaron por su ausencia pese a la relevancia de los asuntos a tratar, argumentando razones diversas.
 
Pero en realidad hoy se sabe que hay malestar contra el presidente municipal, Víctor Espinoza, y la causa es la imposibilidad para pagarles dos quincenas de sueldo, el aguinaldo, la “caja chica” y la gasolina que están exigiendo.
 
Además, el hecho de que presidencia municipal les ha avisado que no dispone de los recursos para financiar los próximos festejos por el “Día del Niño” y el “Día de las Madres” en cada sindicatura, debido a su precaria situación financiera.
 
Ante todo esto, presumiblemente los nueve síndicos que decidieron no acudir a la reunión a la que fueron convocados lo hicieron en protesta por esas deudas, y no por falta de invitación formal o de tiempo.
 
Si no hay otros argumentos de mayor peso, la postura de los síndicos municipales es un vil chantaje, una muestra de absoluta carencia de solidaridad con un gobierno municipal del que forman parte y del que conocen su situación financiera, que además raya en la mezquindad.
 
Si el presidente municipal ha tenido para pagar los sueldos, cajas chicas y otros pendientes a los síndicos, además de otras demandas como el financiamiento de festividades a las madres y los niños y no lo ha hecho, mal y explicable su protesta, pero oficialmente dicen que no es el caso.
 
Pero si el incumplimiento es consecuencia de la insolvencia financiera, los propios síndicos deben mostrar que tienen la capacidad de gestión para salir adelante ellos mismos de estos compromisos haciendo valer sus relaciones. Claro, sin permitir tampoco que esa falta de apoyo les paralice sus actividades.
 
Se supone que, al final de cuentas, por la forma en que fueron designados, mediante el respaldo de los ciudadanos en un plebiscito, son líderes en sus respectivas jurisdicciones, que cuentan con fuerte respaldo popular, el que hoy pueden hacer valer, no para ejecutar el chantaje, sino para ser parte de la solución de los problemas que enfrentan.
 
Recurrir a la extorsión en respuesta a una situación que parece más propia de la crisis financiera del gobierno municipal que de una acción premeditada o de represalia desde gobierno para sus síndicos, es cobardía y oportunismo.
 
Lo deseable es que en vez de ausentarse e incumplir con las pocas responsabilidades realmente importantes que tienen asignadas, los síndicos municipales privilegien el diálogo con la primera autoridad y exijan les cumplan los pendientes si se tiene la solvencia financiera para hacerlo, y si no, que se acuerden los mecanismos para que esto se concrete en el momento que sea posible.
 
Porque con estas actitudes la única certeza que se tiene es que las cosas no van a ir bien, ni para el gobierno municipal ni para las sindicaturas, y claro, ni para los habitantes de las comunidades que forman parte de esas sindicaturas.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez 
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER