ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Mayo 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El debate, un buen ejercicio
23, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El pasado domingo se realizó uno de los más importantes ejercicios en el proceso democrático del país, el debate de los cinco aspirantes a la presidencia de la república, que de cara a la nación pudieron exponer las razones por las que luchan por alcanzar esa posición y esbozar algo de lo que proponen, y además de pasadita descalificarse unos a otros.

 
Eso es bueno para que los ciudadanos podamos tomar decisiones con mayor información, pero no es suficiente.
 
Si piensa que este tipo de ejercicios democráticos tienen mucho que mejorar, a pesar de que comparado con los anteriores eventos de esta naturaleza mostró mayor agilidad, seguro tiene razón.
 
Tampoco se puede esperar que tras el debate de inmediato y en automático se modifiquen las simpatías electorales que han mostrado recientes encuestas serias.
 
Sí puede tener un impacto relativamente importante en el segmento de los potenciales votantes indecisos, pero quienes han hecho un compromiso emocional con un candidato, es difícil que cambien. Las descalificaciones entre los aspirantes o sus simpatizantes en esa porción del electorado no funcionan.
 
En realidad, así la participación del candidato de su preferencia haya sido la más desastrosa, la gran mayoría de los ciudadanos en esa situación, y hablo de los afines y hasta de los fanáticos de todos los aspirantes, eso no va a hacer que cambien la intención de su voto. 
 
Y es que una amplia mayoría de los votantes toma la decisión más por cuestiones emocionales, de instinto y hasta de estados de ánimo, que tras un análisis racional de las ofertas que se le presentan. Así ha sido y tampoco debemos espantarnos de ello, sino aportar lo correspondiente como ciudadanos para que el sufragio sea cada vez más consecuencia de un sensato razonamiento.
 
Veamos debates, escuchemos discursos, analicemos con seriedad todas las ofertas electorales. Razonemos nuestro voto, porque al final de cuentas este es un derecho que nos iguala a todos. Vale lo mismo el del más alto gobernante o empresario, que el del más humilde trabajador.
 
Este tipo de ejercicios democráticos pueden reforzar nuestra intención de ejercer nuestro derecho a ejercer ese voto con libertad que nos dignifique, porque nadie puede pagarnos por él su real valor.
 
Además, es la única herramienta cívica, pacífica, que los ciudadanos tenemos para participar en la designación de quienes están al frente del gobierno, manejan los recursos públicos que nosotros generamos vía impuestos, y de los que hacen las leyes que regulan nuestra convivencia en sociedad. 
 
Es deseable que mediante mayor información podamos darle uso a nuestro voto para reconocer la congruencia de un partido o de un gobierno o un gobernante, o para castigar a quienes han transitado en medio de la corrupción amparados por la impunidad que los cobija.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez  
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mendelex, al servicio de tu salud
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER