ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
16, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, vaya que disfrutó de su estancia en el Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 pues después de los compromisos en el Centro Internacional de Convenciones se le vio muy alegre junto a toda su comitiva en el Restaurante “El Muchacho Alegre”.

 
Las cervezas Pacífico llegaban una tras otra, los callos, el ceviche y para cerrar un pescado zarandeado para la mesa que encabezó Zapata Bello, quien hay que decirlo, era uno más en el restaurante que lucía lleno al medio día de este lunes.
 
El Gobernador de Yucatán estuvo ahí por tres horas y al final, después de que por una hora en la mesa vecina pagaron un conjunto norteño, contrató a los “chirrines” por otra más para seguir la fiesta.
 
Por lo que supimos no fue el único gobernador que disfrutó de Mazatlán y de todos sus atractivos.
 
Rolando Zubía Rivera volvió y por la puerta grande a la SAGARPA; nos informan que ex delegado en Sinaloa y ex presidente de CAADES recibió la oferta directa de parte del nuevo titular nacional, Baltazar Hinojosa, para ocupar una subsecretaría federal en la dependencia, pero el también ex diputado federal no aceptó. 
 
A cambio, Baltazar con quien comparte cercanía por colaboraciones en esa misma dependencia en el pasado, le pidió que sugiriera de qué forma pudiera ayudarlo pa cerrar sacando pendientes con los productores en el cierre del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, a lo que Zubía Rivera ofreció ocupar una coordinación noroeste de ASERCA para atender directamente a productores de Sinaloa, Sonora y las Baja California.
 
Así, seguramente para beneplácito del sector pues Rolando es un funcionario que generalmente se pone de lado de los productores, se espera que el “bombero” con frijoleros, trigueros, maiceros y demás productores de granos sea él, ahora de regreso en la SAGARPA.
 
A río revuelto…ganancia de políticos, y es que ante la toma de la caseta de cobro que mantenían en Alhuey, Angostura, productores de frijol, el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 03, Fernando García Hernández aprovechó para llegar a saludarlos con el argumento de que es productor y que como candidato no puede ignorar la lucha de los campesinos por mejores condiciones de comercialización. 
 
Y tiene razón el candidato, no se debe ignorar la lucha de los campesinos, el problema es que se aprovecha el momento para buscar sus simpatías y una vez en el cargo se les olvida.
 
Por cierto, también acompañaba a García Hernández el candidato a la alcaldía de Angostura, José Luis Beltrán Astorga, quien todavía no puede hacer campaña, pero repartió propaganda de Andrés Manuel López Obrador y aunque no haya dicho una palabra, el muestreo nadie se lo quita…
 
Ya estaba previsto que la movilización de “nuevos” grupos de productores serviría para crear nuevas organizaciones. En las últimas dos administraciones estatales han surgido nuevas agrupaciones de productores ya sea por apetitos meramente de protagonismo político, o ciertamente por intereses genuinos de servir a los agricultores.
 
Ya sea el hartazgo de que las primeras organizaciones como Liga de Comunidades Agracias o la Caades ya no sirvan a la defensa del campo como se exige por un campesinado cada vez más informado y exigente.  
 
Así, se formó la Coordinadora Única de Productores arropados por los dirigentes de módulos de riego, en la gestión de Mario López Valdez, y ahora se crea Campesinos Unidos de Sinaloa y la Agrupación Plan de Ayala.
 
Y es que aunque estos últimos pretendieran no tener “lideres”, al final de cuentas siempre hay “voces cantantes” o personajes principales que orientan tal o cual movilización. Así es y así será por simple lógica.
 
Ojalá que estos nuevos grupos en verdad trabajen al favor del sector y que no solamente se conviertan en “tomacasetas o carreteras”, que son acciones que de tanto hacerlas, se vuelven inútiles y sin ser tomadas en cuenta por las propias autoridades. Ya ni caso les hacen por cierto…Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadiectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
El día 2 de los culiacanenses sin luz por apagón
Levantan a joven frente a la Fiscalía
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER