ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Luchan por trato digno
09, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hoy de nuevo cientos de campesinos dejaron su espacio natural, sus parcelas, para irse al pavimento, a las carreteras, a exigir lo que en un país de instituciones serias y gobernantes comprometidos no tendrían necesidad de pedir: un trato digno y precios justos para sus cosechas.

 
Desde hace muchos años al agricultor lo han ninguneado, arrinconándolo, asfixiándolo con abusivos precios a sus cosechas, altos costos de los insumos que demanda y por lo tanto un cada vez más reducido, y en ocasiones nulo, margen de utilidad.
 
Además, al mismo tiempo que al productor lo involucran en una absurda carrera de constantes aumentos de los costos de producción contra paralizados precios de sus cosechas y sostenidos rendimientos, lo involucran en un auténtico e insalvable laberinto burocrático para acceder a diversos apoyos oficiales, lo que con frecuencia ni tan siquiera logran.
 
Los obligan a realizar una y otra vez los mismos trámites, a actualizar padrones de beneficiarios porque de otra manera no podrán acceder a los mencionados beneficios, como si en las oficinas de gobierno no se contará con la tecnología para crear un padrón permanente y confiable con toda la información de cada productor.
 
En cada oficina al campesino se le mira como delincuente, capaz de maquinar el más sofisticado fraude para hacerse ilegalmente de esos apoyos de gobierno que con frecuencia se gasta antes de poder cobrarlos, cuando bien le va y puede hacerlo.
 
No. Ellos no son los delincuentes de cuello blanco, ni los que han saqueado indebidamente el erario y robado con frecuencia esos recursos. Ellos son los que hacen el trabajo de hacer producir la tierra y están convertidos en víctimas por la injusta política hacia el campo.
 
Los productores están hartos. No tienen margen de maniobra. Muchos han optado por rentar sus parcelas a agricultores con cierta solvencia que pueden bajar costos por contar con alguna maquinaria, a los que también paulatinamente se les ha ido deteriorando.
 
Hoy los campesinos salieron desde la ciudad de Guasave hasta la caseta de cobro de Cuatro Caminos, abriéndose paso a pie, en tractores y otros vehículos, liberando el cobro en la caseta de peaje.
 
Está a punto de iniciar la cosecha de maíz del ciclo agrícola 2017-2018 y les deben aún los apoyos comprometidos del ciclo 2015-2016 y 2016-2017. 
 
Ni tan siquiera exigen algo fuera de la ley o que no esté debidamente comprometido y firmado. No es mucho lo que piden: que, como ellos lo hacen, el gobierno cumpla con su deber, que entregue los estímulos pendientes y les garantice un trato justo en el proceso de comercialización de sus cosechas.
 
Nada más, pero nada menos. 
 
De salida…LISTAS LAS fórmulas electorales en Guasave por las diversos partidos y coaliciones. PAN-PRD, PAS y MC llevan a Jesús López Rodríguez como candidato a alcalde, con Gloria González por la diputación federal en el Distrito 04, y Gabriela López Salazar y Carlos Leyva por los distritos locales 07 y 08…POR LA coalición PRI, PANAL y PVEM va Diana Armenta por la alcaldía, Pepe Menchaca por la diputación federal y Silvia Miriam Chávez y Feliciano Valle Sandoval por las dos diputaciones locales…MORENA, PT Y PES llevan a Aurelia Leal López como su abanderada a la presidencia municipal, Casimiro Zamora a la diputación federal, y Eleno Flores y Flora Miranda por los distrito locales 07 y 08, respectivamente…EL PARTIDO Independientes de Sinaloa (PAIS) nominó a Martín Gerardo Lugo como su abanderado a la alcaldía, y Martín Ángel López Leyva y Alba Edith Rojo Cervantes son sus candidatos a diputados por los distritos locales 07 y 08.  
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER