ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Exhiben la ropa sucia
06, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Cuando cuadros relativamente relevantes de un partido político, incluso propuestos como candidatos a algún cargo de elección popular, dirimen a través de las redes sociales sus aparentemente irreconciliables diferencias, algo debe andar bastante mal en éste, y requiere de la intervención inmediata de los líderes más pensantes para parar los pleitos y buscar los acuerdos. 

El candidato a la presidencia municipal de Guasave por la coalición “Por Sinaloa al Frente”, donde están el PAN, PRD, MC y PAS, Jesús López Rodríguez, debería estar bastante preocupado ante la inminente inconformidad de gran cantidad de militantes panistas por la postulación de candidatos y la integración de las listas a regidores, de mayoría relativa y representación proporcional. 

Si acaso la militancia panista siente identificación con el propio López Rodríguez, a quien ven como uno de los suyos, aunque es ahora postulado por el PAS, pues ya como candidato del PAN ganó la diputación federal en 2015. 

No es el caso de la ahora candidata a la diputación federal por el Distrito 04, Gloria González, una ex legisladora local que hasta hace unas semanas militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la que ven como una extraña y oportunista. 

Incluso el propio presidente del PAS y candidato a senador de la República por esta coalición, Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresó el jueves pasado su molestia por la forma en que el PAN está manejando la designación de sus candidatos a ediles. 

La lista de aspirantes a regidores plurinominales propuesta por el PAN incluye a Nidia Gaxiola Gutiérrez y Juan Luis De Anda Montaño en las dos primeras posiciones, a los que independientemente de los méritos que puedan tener, se les critica el hecho de ser esposa la primera de Javier Eduardo Lugo, ex presidente del PAN municipal, ex regidor y jurídico ante el IEES, y al segundo ser hijo del actual diputado federal Juan Luis De Anda Mata. 

En lo personal, no tengo elementos para afirmar que tienen trabajo político o méritos para ir en esas posiciones. Podría ser que se sí. 

Por este asunto en las redes sociales se dijeron sus verdades el ex funcionario municipal del gobierno panista de Armando Leyson y ex síndico de Juan José Ríos, Luis Fernando Chinchillas, y el vástago del diputado. 

En público ventilaron sus diferencias exponiendo claramente la división que priva en el panismo local tras las últimas decisiones. Y no es cuestión de transparencia, sino de prudencia. Estas diferencias se han hecho públicas, pero hay muchas otras expresiones de activistas del PAN que sencillamente están enojados y dispuestos a no trabajar en este proceso a favor de los candidatos de la coalición, sencillamente porque no los ven como propios y además se sienten marginados. 

Seguramente malestar hay en estos momentos en todos los frentes y en todos los partidos, porque es difícil integrar las listas y dejar contentos a todos los grupos y a todas las corrientes, más ahora que los que entrarán de plurinominales serán 5 y no 7 como antes. 

Si no hay un trabajo político serio de control de daños, el proyecto frentista de ganar cuando menos la presidencia municipal de Guasave, que de por sí ya se observa muy complicado, será imposible. 

Y no es que “la ropa sucia se lava en casa”, sino que al hacerse públicas estas diferencias, que suceden en todas partes, generan daños a los partidos, a sus candidatos y a sus proyectos. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR  

CORREO egutierrez@rsn.com.mx 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sinaloa en los ojos del mundo
Sinaloa en los ojos del mundo
Cientos disfrutan de primer día del mirador de cristal
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER