ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
En sentido contrario
03, Abril 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los partidos integrantes de “Por Sinaloa al Frente” parece que están trabajando para perder en este proceso electoral, en el caso concreto de la alcaldía de Guasave, la diputación federal por el Distrito 04 y las dos diputaciones locales con cabecera en este municipio.

 
Pretenden colocar sobre las espaldas de quien indiscutiblemente es su mejor carta, Jesús López Rodríguez, su candidato a la alcaldía postulado por el Partido Sinaloense (PAS), toda la responsabilidad de sacar adelante esta elección. Los antecedentes electorales recientes muestran que no le alcanza para tanto.
 
Van. En la elección federal de 2015, como candidato del PAN a la diputación federal, teniendo todo el apoyo humano y financiero de quien era el presidente municipal, Armando Leyson Castro, a un gobernador, Mario López Valdez, que si no lo apoyó cuando menos no le jugó en contra, y el respaldo de facto del Partido Sinaloense, López Rodríguez ganó la elección a la abanderada priista Diana Armenta, 45 mil 048 votos, contra 41 mil 964. Toda una proeza.
 
Ahora es evidente el distanciamiento entre Leyson Castro y López Rodríguez, además de que el primero ya ha dicho que no se involucrará en el proyecto panista. 
 
En la elección local de 2016, sumados los votos de todos los partidos que hoy van en esa alianza PAN-PRD-MC-PAS, ni tan siquiera les alcanzó para igualar la cifra obtenida por López Rodríguez un año antes. Tuvieron aproximadamente 38 mil votos, contra casi 54 mil de Diana Armenta, que ganó la alcaldía.
 
Claro que una elección nunca es igual a otra, que estas consideraciones son solo producto del análisis de estadísticas, y que faltan otros factores de orden político, pero hasta lo que se observa las decisiones que han tomado en el Frente no parece que alcancen para ir con mayores posibilidades de triunfo.
 
La postulación de Gloria González Burboa, quien hasta hace unas semanas era diputada local de la fracción priista, es tan patética como insultante para el auténtico militante panista. ¿Los motivará a que voten por ella y a que la promuevan? ¿Le va a generar votos al proyecto de Jesús López Rodríguez? Claro que no. Al contrario, esperaría que éste le jalara a ella. 
 
Gabriela López Zalazar, militante panista, candidata a diputada local por el Distrito 07, fue regidora del ayuntamiento 2014-2016 y líder de la fracción del PAN, pero no tiene el peso específico ni la experiencia como para ser un factor que lleve votos para el aspirante a alcalde de ese frente. 
 
En el Distrito 08 el candidato del frente será Carlos Leyva Duarte, ya con experiencia como candidato a diputado, líder de su partido, el PAS, y regidor del ayuntamiento de Guasave. Podría llevar algo de votos a su candidato a alcalde, pero tampoco creo que esto esté entre sus prioridades.
 
Se mira que no hay un acompañamiento que fortalezca las posibilidades del médico.
 
Además, hay un factor que seguramente han considerado en la coalición “Por Sinaloa al Frente”, porque puede ser determinante, y este es la participación de Morena. 
 
En la elección local de 2016 por la alcaldía de Guasave los partidos del frente “Juntos haremos historia”, Morena-PES-PT, lograron juntos solo 4 mil 300 votos. 
 
Sin embargo no debe minimizarse el hecho de que hoy está el factor López Obrador y el que lleve como su abanderada a la presidencia municipal a Aurelia Leal López, con muy buena presencia en el municipio, y con conocimiento de la actividad político-electoral.
 
Se observa más viable que los votos se los quite Morena al frente panista, y no a los priistas.
 
Habrá que esperar, pero hasta ahora no se observa que en ese Frente se hayan tomado las mejores decisiones para como para tener un destino de mayor certeza el 1 de julio. 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez  
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
La Noria recibe a los 'Caballos de Acero' de la Semana de la Moto
Inicia la cuenta regresiva para el Tianguis Turístico 2018
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER