ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
27, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Entre las cosas curiosas que pasaron en la sesión de la Permanente este martes en el Congreso es que varios diputados suplentes que madrugaron y salieron sin desayunar de sus comunidades para que se les tomará protesta, preguntaban donde quedaba la tiendita para comprarse un cafecito, un burrito, una torta o de perdida unas galletas y calmar el apetito, tuvieron que aguantarse un buen rato para que se les ofreciera un café y fruta y después de las 12 del mediodía irse a comer en forma con la familia y los amigos que los acompañaban a tan significativa ocasión de integrar por unos meses la 62 Legislatura.

 
Por cierto que el Salón Constituyentes del Legislativo estaba a reventar y cómo no si eran 25 los diputados que rindieron protesta, más una gran parte de los que solicitaron licencia, los invitados, los medios de comunicación que dieron cobertura, los nueve diputados que integraron la Permanente y personal de ese Poder.
 
Por cierto que con todos los cambios que se han dado son únicamente siete diputados que garantizan que van completar los dos años de la Legislatura, Víctor Manuel Godoy Angulo, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Jesús Baltazar Rendón, Efrén Lerma Herrera, Roberto Cruz Castro, Tania Morgan Navarrete y Crecenciano Espericueta Rodríguez. Otro de los que sigue en el escaño es Silvino Zavala Araujo, pero pudiera decidir solicitar licencia porque recientemente le dieron la secretaria del trabajo de educación básica en el SNTE y es probable que tenga que instalarse en la Ciudad de México para desempeñar dicha encomienda.
 
Hay que recordar que la primera en solicitar licencia en esta legislatura fue Paola Gárate para irse a la diputación federal y el lugar lo ocupó su suplente Emma Karina Millán Bueno, le siguieron en bloque los priistas, Irma Tirado Sandoval, Marco Antonio Osuna, Aarón Rivas Loaiza, José Menchaca López y María Eugenia Medina Miyazaki.
 
Y el bloque más abultado fue el de esta semana con un total de 26 solicitudes, pero se le tomó protesta a 25 porque como si le dejará la encomienda de seguir sus pasos, el suplente de Misael Sánchez no se presentó, esperemos que se trate de que no se le avisó con oportunidad y no sean recurrentes los permisos de Jesús Ramón Burgueño, porque el propietario del Partido Verde evidentemente ha sido el más faltista porque su residencia la tiene en la capital del país.
 
La suplente que no logró entrar fue la de Angélica Díaz, que es Maricela Ramírez Álvarez, y le tomaron protesta a Joel Salomón Avitia pues llegó una carta de la señora al Congreso que no tenia interés en la suplencia. Se sospecha que el PAS la sacrificó para darle la curul a Salomón.
 
Ante la posibilidad de que Aurelia Leal López la 3 veces ex regidora perredista, pueda encabezar la candidatura a la alcaldía por el municipio de Guasave abanderando a Morena y el PES, sus allegados ya trabajan la fórmula, por ello es que buscan llenar la lista de regidurías con personajes conocidos y con alta aceptación ciudadana.
 
En días pasados estuvieron planteando la posibilidad al empresario Gustavo Miguel Rivera, a quien no le desagradó la idea, sin embargo les habló con la verdad: "yo tengo un compromiso moral con el doctor Chuy López", les dijo, justificando un favor en materia de salud que recientemente le hizo.
 
La probabilidad de que vaya o no depende a su vez de que el diputado federal con licencia logre estar en las boletas por el PAS, que todo parece indicar que así será al celebrarse este martes el Consejo estatal de dicho partido político.
 
Ante un escenario de esa magnitud, la eventual candidatura de Leal López a quien le restaría simpatías sería directamente al médico, no al partido en el poder que tiene sus preferencias cautivas. El tema se antoja competido a sabiendas de que Aurelia Leal ya perdió una vez la Diputación local contra Sylvia Myriam Chávez aún yendo apoyada por el PAN que ahora estaría dividido.
 
Dos licencias en la administración municipal de Choix se van a solicitar este miércoles y ambas para ir por la alcaldía de ese municipio, la primera la de la Sindica procuradora Yoneida Gámez, quien va por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PAS, y la otra la del presidente municipal Lindolfo Reyes que al no dársele lo que quería por el partido que dos veces lo llevó a esa posición, ahora va por el PRI, PANAL y PVEM.
 
Al no cumplirle la reelección al actual alcalde este asegura que no se quedaría de brazos cruzados por eso buscará un nuevo periodo por las siglas que en otros procesos han sido contrarios a su proyecto, y todo, a decir de él, para seguir sirviendo a la gente de Choix.
 
El que salta en un pie es el autollamado Líder, Miguel Ángel Camacho, quien de nuevo va en la primera posición de las propuestas del PAN solo para ser ratificado por el CEN de ese partido y ser otra vez el candidato a la alcaldía de Ahome.
 
La regidora de Encuentro Social en Salvador Alvarado, Mayté Figueroa Félix, solicitó licencia para ser nuevamente candidata a la presidencia municipal y llamó la atención que su suplente en el cabildo resultó ser su hermana Vianey.
 
Pero resulta que no sólo eso, sino que trasciende que en esta nueva contienda Mayté Figueroa podría colocarse nuevamente en la primera posición plurinominal para el cabildo.
 
Encuentro Social es un partido nuevo y por primera vez tiene representación en el cabildo, pero a su representante al parecer ya le picó el virus del poder, y sobre todo el gusto por estar en el presupuesto público.
 
Lo curioso es que si se revisa su actuación en el cabildo ha estado muy lejos de lo destacado.
 
Entre algunos de los que la apoyaron en la elección anterior ya priva la decepción y no están muy dispuestos a darle su apoyo para que haga del partido un negocio familiar, pues parece que muy luego aprendió a hacer política, pero de la mala, para variar…Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
La Noria recibe a los 'Caballos de Acero' de la Semana de la Moto
Inicia la cuenta regresiva para el Tianguis Turístico 2018
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER