ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Miedo en las redes
23, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La elaboración y publicación de un video falso en las redes sociales, en medio del miedo generalizado tras la sustracción de un menos de cuatro años al salir de un colegio particular el miércoles de esta semana, puso en evidencia la mezquindad e irresponsabilidad de no pocos usuarios de esta tecnología.

 
En ese video un irresponsable da cuenta de un supuesto secuestro de otro menor en las inmediaciones del domicilio de la familia del niño que efectivamente fue llevado por delincuentes y puesto en libertad tras varias horas.
 
Como si no hubiera ya bastante con el hecho real, este insensato individuo da “santo y señal” de lo que existe solo en su trastornada imaginación, no sabemos si con algún fin en específico o producto de su retorcida percepción de la realidad.
 
Esa información incluso estuvo siendo compartida por muchos cibernautas que lo hicieron sin malicia y solo con el afán de socializar un hecho que creyeron real y que podría servir para que muchas familias tomaran medidas de seguridad.
 
La tarde de este miércoles pasado las redes sociales mostraron sus polos opuestos. Por una parte el positivo, que generó un inmediato sentido de solidaridad social con la familia del menor sustraído, y una impresionante divulgación del hecho que bien pudo convertirse en un factor que provocara la liberación del niño.
 
Por otro lado el negativo. La facilidad con que estas redes sociales pueden ser manipuladas por mentes perversas que no poseen un ápice de sensibilidad para asuntos tan delicados y dolorosos como el que vivió la familia afectada.
 
El desenlace afortunadamente fue positivo y el menor ya está con su familia. Corresponde ahora a las autoridades la investigación de lo acontecido, y cada persona puede especular con toda libertad sobre los hechos.
 
Siempre quedan fuertes dudas cuando se dan sucesos como este, y las explicaciones rara vez satisfacen a quienes las exigen. Me quedo con el retorno del menor sano y salvo al seno familiar.
 
Lo lamentable es que en acontecimientos traumáticos como este, haya perturbados que mientan criminalmente para generar más sicosis, como si no fuera suficiente con el miedo que ya la sociedad padece.
 
Lo positivo, la actitud solidaria de la sociedad utilizando esa misma herramienta de la tecnología, que muestra que utilizándola con responsabilidad y oportunidad puede resultar de gran ayuda para protegernos todos.
 
Ojalá y se tome mayor conciencia sobre el uso responsable de las diversas redes sociales.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sinaloa en los ojos del mundo
Sinaloa en los ojos del mundo
Cientos disfrutan de primer día del mirador de cristal
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER