ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Al PRD se lo acabaron
20, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La situación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, y particularmente en Guasave, municipio que fue un auténtico bastión desde su incursión como tal en 1989, es patética.

De haber estado a punto de ganar la presidencia municipal y diputaciones locales y federales, hoy su participación es lastimosa y prácticamente testimonial.

Además, de contar regularmente con hasta cuatro regidores en el cabildo guasavense, en la última elección local el PRD no alcanzó a colocar ni un solo representante.

El más reciente momento perredista de gloria en Guasave fue en 2006, cuando teniendo como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, éste ganó el Distrito 04, que correspondía entonces exclusivamente a este municipio.

Todavía en 2012 tuvo en esa elección federal una participación poco más que decorosa. La debacle vino después.

En la elección federal de 2015 el PRD logró en el municipio de Guasave solo poco más de 4 mil 400 sufragios.

La más baja cantidad de votos en su historia en Guasave para una elección por la alcaldía la obtuvo el PRD en 2016, cuando alcanzó la cantidad de 2 mil 410, llevando como candidato a un auténtico militante de siempre, Manuel Cerna, quien prácticamente fue dejado a su suerte por perredistas que prefirieron irse a respaldar el proyecto del PAN, con el que habían establecido alianza en recientes procesos.

Una cantidad muy importante de militantes perredista ante el fracaso y la pérdida de identidad con el partido, decidieron abandonarlo para irse a Morena con Andrés Manuel López Obrador. Hay que decir que es la ruta más lógica de la migración perredista y se tiene que ser respetuoso con quienes han tomado esa decisión. Incluso esa fuga en la gran mayoría no es empujada por la ambición, sino por la frustración y la dignidad. Igual trato merecen quienes pese a todo han decidido quedarse en lo que hoy es el PRD.

Finalmente no es culpa de ellos, los militantes, quienes se sumaron a un proyecto político esperanzador, que movió a millones en su momento, pero al que se comieron desde adentro sus voraces cúpulas. En el país y en Sinaloa.

Para sobrevivir, que seguramente no será por mucho tiempo, mantiene una penosa alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano (MC). Su presencia es irrelevante e incluso en Guasave si acaso tendrán derecho a colocar a uno o dos candidatos a regidores en las listas. Nada más.

En Salvador Alvarado, el PRD postula a un reconocido panista, en vez de rendir homenaje a la fidelidad partidista, en una absoluta falta de respeto a la poca militancia que le queda.

Pregúntense en el PRD. Ahí tienen la fórmula infalible para desgraciar un proyecto político con el que se identificaron millones.

De salida…EL GUASAVENSE Diego Aguilar Acuña logró colocarse en la lista de candidatos plurinominales por la primera circunscripción. El cetemista va como suplente de Benito Medina Herrera, de Baja California, quien fue colocado en la primera posición, lo que le garantiza el arribo a San Lázaro…TRAS EL obligado reacomodo en cuanto a distribución de candidaturas panistas en Guasave, luego de la rebatinga y agandalle, pudieran tenerse sorpresas en los dos distritos locales que tienen cabecera aquí, el 07 y el 08…

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER