ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Veneno en la mesa
16, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La utilización de agroquímicos prohibidos en la agricultura sinaloense no es por que quienes lo hacen desconozcan que están cometiendo un delito. Lo hacen porque saben de la impunidad con la que pueden actuar, de la ineficacia de las dependencias de gobierno encargadas de la vigilancia para evitarlo, y porque tienen la certeza de disponer de la complicidad de los organismos de los propios productores agrícolas que están obligados a impedirlo, o cuando menos a denunciarlo ante las instancias que corresponda.

Como en todos los gremios, hay agricultores altamente respetuosos de la normatividad en la aplicación de los productos para el control de plagas y enfermedades en sus cultivos, pero los hay también abusivos e indolentes, que poco les importa envenenar el suelo, el agua y el aire y hasta a la gente en aras de ganar unos cuantos pesos más.

Quienes están usando este agroquímico que envenena a quienes tienen contacto con él, no son agricultores que cuidan la actividad porque conocen de la gravedad de un hecho de esta naturaleza, que los puede impactar incluso en el proceso de exportación.

Hay problema de irresponsabilidad y complicidades, es cierto, pero los hay también de falta de regulación rigurosa en la materia. Estamos rezagados en ese renglón mínimamente 10 años en relación a otros países.

De acuerdo a la organización internacional “Green Peace”, tenemos en México cerca de 30 productos agroquímicos que se usan cotidianamente, pero que en otros países están estrictamente prohibidos debido a su alta peligrosidad. Varios de esos productos que se usan ante la laxa regulación que se tiene de ellos, podrían estar en nuestra mesa todos los días, lo que a la larga nos estaría cobrando la factura en nuestra salud, y hasta matándonos.

El caso que se ha denunciado a través de Línea Directa en el transcurso de la presente semana en la zona de Estación Bamoa, es solo uno más, de muchos que se siguen registrando.

Se reconoce que se ha utilizado un producto conocido como “Tamarón”, un plaguicida cuyo uso está prohibido desde hace muchos años en México en todas sus formulaciones y usos por ser sumamente dañino para la salud humana, animal y ambiental.

Hay dos trabadores agrícolas que resultaron afectados por el contacto con este producto, uno de ellos aún internado en un hospital, pero con la certeza de que ambos tendrán secuelas severas por este hecho en el futuro.

Pese a la gravedad del caso, lo que se puede adelantar es que difícilmente va a pasar algo tras esta denuncia. No hay instancias con el suficiente poder como para actuar con fortaleza en estos asuntos.

Muy grave para los trabajadores, para los habitantes de la zona que siguen en contacto con esos productos prohibidos, pero muy serio también para el consumidor mexicano de productos del campo que le llegarán contaminados a su mesa.

Y digo consumidor mexicano, porque de lo que se puede tener la certeza es de que los frutos cosechados en lotes en los que se aplicó este agroquímico prohibido, no irán al mercado estadounidense donde son muy escrupulosos en cuanto a tolerancia a residuos de este tipo.

Es triste, pero ahí están las negras estadísticas en las que se reconoce que un alto porcentaje de los enfermos tratados de cáncer en las instituciones de salud de Sinaloa y Sonora proceden precisamente del valle agrícola de Guasave. Y este es solo uno de los motivos que generan ese problema.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
El día 2 de los culiacanenses sin luz por apagón
Levantan a joven frente a la Fiscalía
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER