ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Mayo 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
Medicina para Messina
06, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Con menos de un mes de su entrada en vigor, la primera Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas tendrá un marco legislativo complementario, pues este miércoles el Congreso de Sinaloa prevé avalar una iniciativa presentada por Reynalda Leyva Urías y Librado Bacasegua Elenes en su carácter de ciudadanos.

 
En ella se propone la creación del catálogo de las localidades con este sector poblacional y garantizar que se apliquen los recursos que aporta la federación para llevarles servicios básicos.
 
Primero tardaron 14 años en sacarla adelante desde que llegó la primera iniciativa al Congreso a favor de los pueblos indígenas y ahora de manera inmediata van por la segunda porque para poder abatir el rezago es necesario que se cuente con un padrón real, porque ni el INEGI tiene registro de cuántas comunidades y habitantes se tienen.
 
Bien por los diputados que le darán su “fast track” a este documento; ellos también merecen ese trato de agilidad que le han dado al Ejecutivo en esta Legislatura.
 
Al que se le están juntando los pendientes es al secretario de Salud, Alfredo Román Messina, pues están brotando protestas por aquí y por allá de parte de los trabajadores de los Servicios de Salud, quienes ya "sienten el agua al cuello" con quincenas que les deben, retenciones y diversos conceptos acumulados desde la administración anterior.
 
Tanto en el sur como en el norte y de diferentes programas, los inconformes exigen su pago y este fin de semana abordaron incluso al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien de inmediato se comunicó con su responsable de Salud y emplazó a buscar las formas de ponerse al corriente lo antes posible.
 
Al dar la razón a los trabajadores el mandatario comprometió que semanalmente están erogando seis millones de pesos para ir pagando paulatinamente los múltiples pendientes, pues aunque una gran parte es del sexenio anterior los trabajadores no distinguen quién está en el Tercer Piso.
 
Eso sí, es evidente que al doctor Messina le urge su buena medicina o mínimo unas buenas vitaminas para que se ponga las pilas y atienda esas “emergencias médicas” antes de que lleguen a su superior.
 
Fructífera gira de trabajo tuvo en Sinaloa el director nacional de CONAGUA, Roberto Martínez de la Parra, quien puso en operación las obras de sobre elevación del Canal Principal Humaya en Culiacán, en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, como parte de un compromiso presidencial con el sector de Enrique Peña Nieto en sus tiempos de campaña política.
 
Fue al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a quien le tocó recibir la obra junto al dirigente de los módulos de riego Quintín Suárez, quienes agradecieron el proyecto que beneficiará la irrigación de más de 150 mil hectáreas de Culiacán, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.
 
Ordaz Coppel aprovechó para concretar además una gestión prioritaria para Juan José Ríos donde anunció que logró apoyos para una inversión de 40 millones de pesos para renovar sistemas de drenajes de alta necesidad, además de validar compromisos para el acueducto de la Presa Picachos, vital para dotar de agua potable ante el alto desarrollo de Mazatlán, avanzar en su distrito de riego y no detener la construcción de la Presa Santa María.
 
No es por intrigar pero chico favor le ha hecho al PAN Sinaloa el gandallismo de Sebastián Zamudio, Adolfo Rojo, Jorge Villalobos y sus subgrupos en el estado que acapararon la lista de diputaciones plurinominales como si no supieran que el principal pleito en el albiazul siempre se da por esos “manjares presupuestales y de poder”.
 
Al “Popo Rojo” quien realmente manda en el PAN Sinaloa, y a Don Damián Zepeda, que manda en el CEN, se les pasó la mano en el reparto, tanto que no calcularon que su jugada no tendría como efecto los comunes reclamos y chantajes de otros grupos panistas que pelean también esos jugosos huesos, sino que además escalaría poner en riesgo lo que la alianza local con el PAS, que es lo que los mantiene en la jugada en Sinaloa.
 
Ahora sí andan muy desesperados por arreglar su crisis por que el que manda en el PAS ya los emplazó parar las olas que ya no son solo internas e incluso amenazó con irse en alianza parcial; es decir solo en tales y cuales municipios.
 
Con ello todos tendrían más que repartir, pero para el PAN sería letal pues su competitividad actual está por los suelos…Así se las gastan…O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER