ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Proyecto incierto
06, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El diputado federal Jesús López Rodríguez tomó la decisión este día de solicitar licenciada a su cargo para participar en el proceso electoral como candidato a presidente municipal de Guasave, por la incierta alianza “Por Sinaloa al Frente”. 

Está en el absoluto ejercicio de sus derechos e impulsado por una importante corriente ciudadana que se ha sumado a esa posibilidad. Pero no se observa que sea su mejor momento, cuando menos no igual ni mejor al que se observaba tan solo hace unas semanas. 

Lo mejor que le pudo pasar hace unos días al legislador guasavense fue que se le considerara como una víctima de las negociaciones entre los partidos que integran el mencionado frente. Y en realidad lo fue, porque nadie puede decir que no sea el mejor cuadro para buscar la alcaldía de todos los que tienen los partidos que forman parte de la mencionada coalición. 

Las cosas han cambiado. Hay serios problemas para sacar adelante la alianza total debido principalmente a las diferencias entre el Partido Sinaloense (PAS) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, que sería el que finalmente lo postularía, ha evidenciado su molestia debido a las formas en que el PAN ha definido sus candidaturas, contraviniendo incluso algunos acuerdos que se tenían de origen. 

A todas estas circunstancias se les tiene que agregar el que prácticamente se ha caído el proyecto de integrar al actual regidor independiente, Eleno Flores Gámez, como candidato a diputado por el Distrito 07 respaldado por ese frente. 

Flores Gámez, quien se registró ante el PAN estatal como aspirante, nunca dejó de sostener negociaciones representantes de la alianza Morena-PES-PT y el mismo Partido revolucionario Institucional (PRI). 

Lo más probable es que Eleno Flores se incorpore al proyecto del PRI en los próximos días, si es que se respetan acuerdos que se tienen en ese sentido. 

Eso empeoraría el panorama para el proyecto de López Rodríguez de alcanzar la presidencia municipal. Sin que ninguna elección sea igual a otra, en 2016 los tres partidos que ahora integran de manera formal la coalición “Sinaloa al Frente” obtuvieron poco más de 22 mil votos por la alcaldía de Guasave. 

Considerados los 14 mil del PAS y 17 mil de Eleno Flores, igualarían la cantidad de votos que obtuvo en esa elección Diana Armenta para ganar la presidencia municipal. 

La salida de Flores Gámez del proyecto, las dudas sobre la incorporación del PAS al mismo y la irrupción seguramente con mucha fuerza de Morena, independientemente de quién sea su candidato, ponen en serio predicamento las reales posibilidades del médico y legislador que hoy solicitó licencia. 

López Rodríguez es en este momento, pese a todo, el mejor cuadro que se puede presentar para enfrentar al PRI. Pero es necesario que él y su equipo vean la diferencia entre lo que se quiere y lo que se puede. Si no se alinean las condiciones, si siguen las diferencias entre el PAS y el PAN y Eleno Flores se mantiene fuera como está en este momento, valdría la pena que alguien le dijera al médico que este no es su tiempo, que no tiene caso inmolarse y que bien se puede esperar. Cuando menos es lo que se observa desde fuera, a reserva de lo que desde dentro sepan y no haya trascendido. 

Además, parece que tampoco el “Grupo Leyson”, el que lo hizo triunfar en 2015, que puede ser que no gane una elección por sí solo pero que sí tiene la fuerza para hacer ganar o perder a un candidato, estaría jugando a su favor. 

De salida…Al no concretarse lo de “El Gordo” Eleno Flores como candidato a diputado local por el Distrito 07, podría ser una mujer quien lo haga… Por el Distrito 08 todo indica que marcha bien el proyecto de que el abanderado por la coalición, postulado por el PAS, sea Carlos Leyva Duarte. 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 

CORREO egutierrez@rsn.com.mx 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER