ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Un rescate, ¿así nomás?
02, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dio ayer una buena noticia, no solo al gobierno municipal de Guasave, sino a los trabajadores de la comuna a los que se les adeudan sueldos y prestaciones como el aguinaldo, al anunciar un plan de rescate financiero que permitirá cumplir con compromisos, principalmente salariales, al ayuntamiento.

En su gira de trabajo por el campo pesquero El Huitussi, estableció que el beneficio incluye a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), que arrastra también problemas económicos muy severos, que es evidente no podría resolver con sus propios recursos.

Pero nada de esto será suficiente si no hay un compromiso de la comuna y de la Jumapag de tomar medidas inmediatas, serias y seguramente radicales en el manejo de sus finanzas.

Sencillamente ninguna de las dos entidades puede seguir manejándose como lo han hecho hasta ahora, con tremendas fallas materializadas en grandes irresponsabilidades en la contratación de personal en exceso, sueldos altos a privilegiados y concesiones monetarias insultantes e inexplicables a sindicalizados. Mucho más allá de lo que la moderación recomienda.

Lamentablemente nada incluye castigo alguno a quienes en el pasado desde la alcaldía con sus posturas populistas e irresponsables llevaron al caos las finanzas del municipio. Un rescate como este, sin un compromiso de orden en todos los sentidos, siempre estará incompleto.

La decisión de Ordaz Coppel lleva una buena dosis de solidaridad y humanismo con los trabajadores. En las condiciones actuales, el ayuntamiento de Guasave, principal empleador del municipio, se ha convertido en el principal violador de los derechos laborales.

Además, hay desespero y frustración de los trabajadores a los que se les adeudan varias quincenas de su sueldo, porque muchos de ellos no tienen otra fuente de ingreso que no sea su salario, y que además de no poder satisfacer necesidades tan elementales como la alimentación y educación de sus hijos, están siendo asediados por acreedores.

No se trata, como desafortunadamente se ha pretendido manejar, de una deuda de un exalcalde, sino de un compromiso institucional del gobierno municipal que se debe cumplir, independientemente de quién esté al frente del mismo.

Y es deseable que las cosas se hagan bien. Porque ningún gobierno que vaya al rescate de sus finanzas, que pretenda poner orden en la administración y enviar un mensaje de credibilidad a la sociedad, puede logarlo pisoteando los derechos de sus trabajadores.

Esos hombres y mujeres a los que se les ha dejado de pagar sus sueldos, sus aguinaldos o sus liquidaciones por despido, tienen sus derechos y éstos deben quedar a salvo. Si hay compromisos con ellos, que se cumplan. Ya sean trabajadores sindicalizados, eventuales o de confianza, si se les debe, se les debe pagar, sin regateos y en estricto cumplimiento de una obligación elemental de todo patrón, y más si se trata de un gobierno.

De salida…Además de los muchos problemas que tiene el PAN a nivel estatal por la distribución de las candidaturas, en Guasave sigue pendiente la confirmación de Eleno “El Gordo” Eleno como su candidato externo a la diputación local por el Distrito 07.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER