ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
01, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La demagogia no solo se da entre los políticos, también entre algunos dirigentes campesinos, ya que a pesar de que saben que el precio de los granos no llegará a los niveles que exigen, siguen levantando expectativas donde la justa demanda de los productores es caldo de cultivo en pleno proceso electoral. 

 
Hoy surgen nuevos liderazgos, ya que a pesar de que rechazan ese calificativo, todo aquella persona que se distingue entre los demás por levantar la voz, tener discurso y tomar el micrófono, lo será sin necesidad de que lo elijan líder o presidente de algún movimiento u organización. Es algo natural.
 
Además, si esta distinción se adereza con el hecho de que en las movilizaciones haya camiones, o tractores o comidas y aguas, significa logística, y eso lo dan los grupos. Es obvio que los dirigentes formales o tradicionales ya no son reconocidos por estos productores inconformes. Lo malo es que se confunde con las ambiciones políticas, ya sea para dirigir un módulo de riego nuevamente, o bien por empezar a hacer ruido con el tema de la necesidad del campo en vísperas de una elección, lo cual puede llevar a un estallido social.
 
Ahí se pudo ver a Guadalupe Santana, más conocido como el Doctor Palma, aquel que sacaron arrastrando entre el lodo por oponerse a la destrucción de la plazuela en Navolato, y que hoy es un activo de Morena. También se observó a Leonel Aguirre, defensor de los derechos humanos, pero que no se le había visto en estos movimientos. Ex candidato a presidente municipal por el PAS en Navolato.
 
También Baltazar Hernández, excandidato a diputado federal por el PAN y ex dirigente del módulo de Riego Sevelbampo, en los tiempos en que les quitaron la concesión por conflictos directivos.
 
No es que seamos malpensados, pero la liga se puede romper y quedarse con nada. Hay que recordar que el nuevo ingreso objetivo del maíz en 3 mil 800 pesos se cayó porque se hicieron manifestaciones en México que alborotaron a otros estados, con menos costos de producción que los de Sinaloa y el gobierno decidió dejarlos igual.
 
Se les llegó la hora a los panistas de Ahome que esperaban con ansias las definiciones de las candidaturas. Miguel Ángel Camacho será candidato a la alcaldía, Zenén Xóchihua Enciso a la diputación federal, Juan Pablo Yamuni a la diputación local por el quinto distrito, Gabriela Rodríguez por el cuarto distrito local y por definir entre Horacio Álvarez y Felipe Villegas por el tercero local.
 
En el camino se quedó Roberto Cruz Castro en una traumática decisión, sobre todo para él, pues durante muchos meses sostuvo que traía primero grandes posibilidades de convertirse primero en parte del cuarto de guerra de Ricardo Anaya Cortés, posteriormente en candidato a Senador, luego aseguraba que iría por una diputación plurinominal federal y más recientemente peleó utilizando todos sus recursos de marketing político para concretar la candidatura que ahora obtendrá Zenén Xochihua Enciso.
 
“El Güero” se quedó huérfano en Sinaloa al menos entre quienes lideran los grupos políticos, con quienes quemó todos los cartuchos habidos y por haber siempre pensando en su beneficio, hasta que, claro, el destino lo alcanzó. Ya veremos cuál será su próxima aventura, porque en política es seguro que a nadie se le puede dar por muerto.
 
A otro que casi le da un paro cardiaco de coraje es al ex alcalde y ex diputado por Choix, Juan Carlos Estrada, quien reventó durante el consejo del PAN Sinaloa por que ganó la línea para que Jorge Villalobos Seáñez y Roxana Rubio sean la propuesta de Sinaloa para los primeros lugares en las diputaciones plurinominales que tendrá que avalar la Comisión Permanente Nacional.
 
Villalobos así como es el rey del descrédito político cargando a sus espaldas escándalos por los “moches” en San Lázaro, el de los “dipu-tables” de Puerto Vallarta o sus excesos públicos por el consumo de bebidas embriagantes; es también un personaje con amplias relaciones en los altos niveles del PAN y del PRI, pues además de su especialidad en temas presupuestales es claro que en política unen más las complicidades que las amistades.
 
Así que con berrinche y todo Juan Carlos Estrada se tuvo que aguantar, pues en su haber político tampoco tiene mucho qué presumir cuando no se le ha visto activo o con un grupo sólido ni con representatividad y si ni en Choix destaca, en Culiacán mucho menos.
 
Su última derrota la protagonizó junto a Alejandro Higuera por la dirigencia del PAN que les ganó Sebastián Zamudio, pero no supo tejer alianzas, a diferencia del conocido “Diablo Azul”…
 
Ser o no ser... Mientras Alejandro Higuera Osuna, el popular "Diablo Azul", agradece en su red social, de Facebook, el honor y el privilegio de ser tomado en cuenta para la terna e ir por cuarta ocasión rumbo a la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Mazatlán, con un claro mensaje que él será triunfador, en el comité municipal del albiazul, el cual preside Jesús Antonio Sánchez Solís, nada está dicho, que si bien es la propuesta que se hace a nivel del PAN Sinaloa, habrá que esperar a la última palabra que digan en el Comité Ejecutivo Nacional.
 
Mientras tanto otros no están muy convencidos que ésta sea la mejor carta ya en Mazatlán, aunque en los tiempos malos y revueltos quizá en algo ayuden porque están desesperados en el puerto de que algo de mejora se vea.
 
Escaso poder de convocatoria evidenciaron las autoridades municipales de Mocorito en su Seminario Nacional de Transparencia que desarrollan en coordinación con el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica, al grado que más bien parecía un evento municipal.
 
Se supone que convocaron al menos a los alcaldes de todo Sinaloa y sus coordinadores de acceso a la información, pero ni siquiera los de municipios vecinos acudieron, al igual como ocurrió el año pasado con el Congreso Nacional de Transparencia celebrado ahí mismo en Mocorito.
 
O tal vez ante tanta coincidencia en la desatención de los distintos municipios más bien se debe a la indiferencia ante el tema, que no es considerado como una prioridad…Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER