ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Corrupción sin castigo
01, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Parece que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Godoy Angulo, presentó ayer un súbito ataque de franqueza, al reconocer lo que desde siempre una parte importante de la sociedad hemos venido planteando: que hay un hartazgo de la población por la insultante corrupción en el manejo de los recursos públicos, que se detenga esto de una vez por todas y que se castigue realmente a los funcionarios, de cualquier nivel, que hayan incurrido en irregularidades.

Textual afirmó al participar en la reunión de trabajo “Reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, Cuenta Pública 2017”: “Resulta que las obras al año o antes ya presentan problemas y el mayor de los problemas diría yo es que quedan en el olvido, no se castiga a quien hizo mal uso de los recursos públicos”. Que con las nuevas instituciones sí tendrá que pasar algo.

Es cierto, pudieran ayudar más, pero en realidad para atacar la impunidad en las raterías de funcionarios desde el gobierno, más que marco jurídico, lo que ha faltado es auténtica voluntad para hacerlo.

Dijo el legislador también que “la sociedad ya no aguanta más y hay un hartazgo por el mal uso del erario”. Pues sí, eso se ha dicho hasta la saciedad.

Es muy preocupante que a pesar de que quienes pueden hacer algo para frenar todo esto saben lo que está sucediendo, no se avance en su corrección. Entonces, no es por desconocimiento, es por omisión o complicidad.

¿Acaso no es lo mismo que hemos pedido siempre miles y miles de sinaloenses y tal demanda ha sido menospreciada desde el poder Ejecutivo o Legislativo?

Pero no es la primera vez que el diputado ha reconocido este serio problema de la corrupción, y es tan poco lo que se hace. En diciembre de 2016 dijo el legislador en tribuna del Congreso del Estado que durante el sexenio de Mario López Valdez hubo serias irregularidades en el manejo de recursos públicos, particularmente en el área de obra pública. Eso lo apuntó a poco más de una semana de iniciada la actual legislatura estatal. Estamos a unos meses de que concluya, y no hay absolutamente nada contundente contra quienes de acuerdo a las afirmaciones de Godoy incurrieron en actos de corrupción.

Además, no se trata solo de decirnos a los ciudadanos lo que sabemos y hemos venido denunciando por años. En todo esto, las palabras tienen que ser acompañadas de posturas congruentes. ¿Entonces por qué Víctor Godoy votó a favor de las cuentas públicas del último año del gobierno de Mario López Valdez en el mes de julio de 2017, tras cuestionar el manejo de los recursos en obras públicas como él lo hizo?

Creo que sí es muy importante el funcionamiento adecuado del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción para frenar los desmanes que se cometen y se toleran desde los diversos poderes, pero si no se tiene un verdadero compromiso, decencia y vergüenza de quienes se encargarán de aplicarlo, igual los corruptos encontrarán los caminos para darle la vuelta.

Por eso las dudas de que las cosas se hagan ahora de manera diferente, con o sin nuevo fiscal anticorrupción que hoy define el Congreso del Estado. Ojalá y nos tapen la boca.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER