ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
28, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Este jueves el Congreso de Sinaloa nombrará al magistrado anticorrupción y la terna de donde saldrá el funcionario del Tribunal de Justicia Administrativa la componen María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Hariz Piña y César Aristóteles Morales Silva, los dos primeros ya habían formado parte de la elección anterior que favoreció a Ricardo Aguilasocho Rubio, quien solo duró tres meses en el cargo y decidió renunciar obligando a la reposición del proceso.

 
Tanto Cháidez como Hariz Piña son parte del gobierno; ella en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el como responsable de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Mientras que Morales es un abogado que solo ha trabajado en la Iniciativa privada y aspira sumarse al servicio público en la aplicación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, también es originario de Mazatlán lo que para muchos significa que es la línea que ha dado el gobernador Quirino Ordaz a los legisladores para que llegue su paisano y haga equipo con el titular del Tribunal de Justicia Administrativa Héctor Torres Ulloa, quien por cierto es oriundo del puerto.
 
También suena muy fuerte que en esta ocasión será magistrada la encargada de la Sala Unitaria Especializada en Responsabilidades Administrativas porque se está fortaleciendo a este género, pues entrarán en funciones como presidentas de las Comisiones más importantes del Congreso, Emma Karina Millán Bueno en Fiscalización y Margarita Villaescusa en Hacienda.
 
La duda la despejarán los diputados durante la sesión extraordinaria a la que han convocado para hoy, donde votarán en secreto.
 
Más que un desfalco, es información desvirtuada lo que se ha dicho en torno a las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación tanto en Sedesol como en Sedatu, además de que se trata de ataques falsos hacia su persona, aseguró Rosario Robles Berlanga, entrevistada en gira por Los Mochis.
 
La funcionaria federal quien llegó custodiada por escoltas de los que les gusta dar codazos y empujones a la prensa, como ocurrió en esta ocasión, dijo que en lo personal la ASF no le ha notificado nada con respecto a lo que se ha comentado y tajante rechazó el término desfalco, pues asegura que tiene lo mismo en bienes desde que entró a trabajar a la administración federal, por lo que no le encontrarán nada mal habido.
 
Contra viento y marea trata de sobrevivir aunque tal parece que solo ella no se ha dado cuenta que ya es un “zombie” político.
 
Donde ya andan calentando motores para la sucesión es en la deteriorada Caades, que si bien sigue siendo el organismo cúpula de las organizaciones agrícolas del sector privado, el desempeño de la actual presidencia es gris y pasiva ante la ola de problemas que enfrentan los productores y donde la cereza del pastel fue la caída del evento máximo de esta organización, como lo es la ExpoAgro.
 
Ya se ve por todos lados al actual presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia, quien pretende dirigir los destinos de esta agrupación, a la que le urge reposicionar y volver a ubicar en el escenario nacional y sobre todo estatal.
 
Pero además de Rojo Plascencia, hay quienes ven también con buenos ojos la posible participación de Sergio Esquer Peiro, quien ha mostrado también un liderazgo probado y comprobado en varias organizaciones, siendo la última de ellas en la AARC. Por cierto según los usos y costumbres del organismo, en esta ocasión la presidencia le corresponde a los agricultores de Culiacán y hay quienes observan como única alternativa a una figura como Esquer con las tablas suficientes en lo local, nacional e internacional y la solvencia moral para contar con poder de interlocución con las autoridades.
 
Lo cierto es que quien llegue tendrá ante sí el enorme reto de volver a ubicar a Caades como impulsor de políticas agrícolas de beneficio al campo, no solo a los legumbreros, sino también a los graneros, que son los más castigados con la actual política agrícola en el país.
 
Que los trabajadores sean pacientes pide el presidente municipal de Guasave, Víctor Espinoza Bojórquez, ante el incumplimiento de pago de prestaciones que se adeudan y que se había prometido a más tardar para este último de febrero, compromisos que se esperaban concretar con la contratación de un crédito por 18 millones de pesos, el cual simplemente no llegó.
 
Y es que las prestaciones que se adeudan no tienen retrasos de días, sino de meses, se trata del aguinaldo, una prestación que es sagrada para cada trabajador y que bien se puede cubrir si se hecha mano de los 21 millón de pesos que se han obtenido del pago del impuesto predial urbano.
 
No se les puede pedir paciencia a los trabajadores que dependen de un salario para llevar el sustento a las familias, no se les puede pedir paciencia cuando ya se tienen más de 2 meses esperando, no se puede pedir paciencia cuando el Ayuntamiento ha contado con una buena respuesta en captación de recurso, tal vez sea cierto que la situación económica es crítica, pero sin duda más crítico es lo que se vive al interior de cada vivienda donde no se le paga a los trabajadores lo que les corresponde y a lo que tienen derecho.
 
¿Escuinapa es el municipio más seguro?. En lo que va del año se han tenido tres homicidios dolosos, dos privaciones de la libertad a mediodía y cerca de una zona escolar, los robos a casa habitación que van en aumento, robo a comercios y recientemente el asalto a un banco ubicado a metros de la Presidencia Municipal, ante estos números Escuinapa dista mucho de ser el pueblo tranquilo que la alcaldesa Fernanda Oceguera quiere presumir públicamente.
 
Y es que la han dejado sola, pues su director de seguridad pública, Gioberti Tochimani, desde que tomó el cargo poco ha hecho por mejorar las acciones en favor de la seguridad, pues tiene constantes ausencias, la última fue de siete días, por lo que no estuvo presente para atender el asesinado de un carpintero y el asalto al banco... Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER