ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Autoridad Moral
23, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En muchas civilizaciones, religiones o escuelas filosóficas, hay algo que se perdió y que las generaciones deben buscar y encontrar para mejorar como grupo, como clan, como civilización o simple y sencillamente como ciudadano.

¿Qué se le perdió al país y debe ser encontrado?

Para saber lo que se perdió, si fue una palabra, un mensaje o una manera de ver la vida, siempre hay que recurrir a los sabios del pasado:

Para entender la dolencia de nuestro país, habría que recurrir a tres sabios que estuvieron enfilados en las diferentes fuerzas políticas y que tal vez interpretándolos, aunque sea de forma breve, podríamos hallar lo que se perdió:

Don Carlos Castillo Peraza, diría que la derecha no habría que caminar con la izquierda, aunque la gente ya ni le importara esas cosas de la ideologías, pero la única manera que podría ser válida esa unión sería para detener la alta concentración del poder del Estado, ya que el único fin de legitimación del Estado es que los ciudadanos sean libres y autónomos.

Don Heberto Castillo, un hombre de izquierda, académico y científico de primera, estuviera viendo el cambio tecnológico con detenimiento y lo aplicara al cambio político, hubiese aprobado la alianza del Frente Político pero sin comprometer los principios de la Izquierda, no hubiera visto con buenos ojos que un jovencito con biografía de traidor la encabezara.  Tuviera mucho calculo político.

Don Jesús Reyes Heroles priísta de cepa, hubiera entendido perfectamente que la capacidad de  consumo es el principal detonador de las preferencias electorales por encima de cualquier ideología, entendería que no habría que sacrificar la identidad política del partido, por que si algo tiene la infantería del PRI, como en cualquier Ejercito o cuerpo de Élite, es que solamente sigue a los generales que se parecen y hablan como ellos.

Los tres sabios mirarían al pasado para encontrar respuestas, pero no para decirnos que todo tiempo pasado fue mejor, sino que tendríamos que construir una mejor sociedad.

Creo que los tres sabios nos dirían que la mejor forma de canalizar el hartazgo es pensar en un mejor México y no pensando en hacerle el mal al régimen o a “X” partido político… por que al pensar así le harían el mal a una parte del país.

La historia nos ha enseñado, que las transiciones políticas dirigidas por el motor de la polarización y alimentadas con la gasolina del odio, no nos conducen al paraíso.

Entonces ¿Qué se ha perdido en nuestro país?

1.    Se perdió la habilidad política de ver por los demás y los demás son el barrio, la colonia, la ciudad, el país, etc. Ver por los demás puede traducirse a esa honrosa pieza de museo que se llama oficio político.

2.    Perdimos la vista. Por la lucha del día a día, por la lucha del consumir a diario, perdimos de vista el panorama de hacia donde nos conducen como nación.  Todos los días nos recuerdan el precio de la gasolina como arma política, pero pocos hablan que podrían fabricarse autos eléctricos y dejar de ir a la gasolinera.

3.    Perdimos la identidad. Nos unimos con tales o cuales y lo ocultamos en spot políticos bien hechos para que nadie los note. Usamos al ciudadano como herramienta de asociación, nos unimos con nuestras fobias con tal de que nos acepten, para que cuando eso pase muy probablemente volveremos a ser los mismos o peor que antes.

¿Qué hemos perdido entonces en nuestro largo y sinuoso camino por la democracia?

Perdimos Autoridad Moral… y eso como dijo la Nana Goya… es otra historia.
 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER