ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
¿Qué dicen los panistas?
20, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los militantes auténticos del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, y particularmente en Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte y Choix, no están nada contentos con las decisiones cupulares en cuanto a postulación de candidatos que le corresponden dentro del frente del que forman parte.

 
De hecho las alianzas para el panismo sinaloense han resultado desastrosas en el pasado reciente, aún ganando las elecciones, como sucedió en 2010, cuando junto con el PRD alcanzaron el triunfo por la gubernatura con Mario López Valdez, además de nueve distritos electorales locales y nueve presidencias municipales. Porque al final de cuentas ahí empezó su debacle.
 
Prácticamente la misma alianza triunfadora sufrió una aplastante derrota en la siguiente elección local, la de 2013, cuando PAN y PRD solo pudieron ganar tres alcaldías y tres diputaciones por mayoría relativa.
 
La crisis vino para ambos partidos, PAN y PRD en 2016, cuando por separado recibieron un duro revés. A nivel estatal el PAN fue desplazado vergonzosamente a tercera fuerza por un nuevo partido, el PAS, mientras que el PRD apenas sí logró superar el tres por ciento de la votación para no perder el registro estatal. En esa elección el PAN ganó dos alcaldías y dos distritos electorales, mientras que el PRD con su escasa votación solo pudo colocar un diputado local por la vía plurinominal.
 
Pero pese a las amargas experiencias, no cambian en cuanto a su política aliancista y las cúpulas panistas parece que desprecian a la militancia y ceden posiciones donde incluso el PAN sería quien postularía candidatos, en decisiones por demás sospechosas.
 
Es el caso de Salvador Alvarado. Ahí la candidatura a la presidencia municipal se le entrega a una militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hilda Rosario Báez Sañudo, ante la indignación de los y las aspirantes panistas.
 
En el Distrito 04 federal le corresponde al PAN postular candidata de acuerdo a la negociación de género. Sin importarles a los líderes panistas la inconformidad de militantes calados de Guasave, El Fuerte y Choix, designa a quien hasta hace menos de una semana era diputada local por el PRI, Gloria González Burboa.
 
Más. En el Distrito 07 local, que corresponde a una parte del municipio de Guasave, se registra al ex militante priista y actual regidor independiente, Eleno Flores Gámez, negando la posibilidad de hacerlo a auténticos miembros del PAN.
 
El único aliciente para los militantes y simpatizantes panistas de Guasave sería la candidatura del diputado federal Jesús López Rodríguez, que lo será postulado no por el PAN porque no pudo hacerlo, sino por el Partido Sinaloense, aunque tiene muy buena identificación con el panismo local.
 
Hay evidencias en el sentido de que el silencio que ha guardado el presidente del Comité Municipal del PAN en Guasave, Joel Montoya, contrario a lo que sí hicieron sus homólogos del El Fuerte y Choix, de expresar su malestar, es consecuencia de amenaza directa de altos mandos panistas en el sentido de que si reclama públicamente el asunto del Distrito 04 pondría en riesgo la ya negociada postulación de López Rodríguez.
 
Resulta imposible entender tanto pragmatismo del PAN en este proceso, donde poco les importa a los dirigentes el insulto y los agravios a la militancia con la postulación de candidatos externos y ajenos totalmente a la doctrina, fines y objetivos del panismo.
 
A la basura la ética, la congruencia y la que decían era la más clara opción política decente, honorable y con valores.
 
Digo, a reserva de que quienes han tomado este tipo de decisiones puedan dar una explicación convincente del porqué lo han hecho, y sobre todo que deje satisfechos a los militantes hoy tan menospreciados.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez  
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER