ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La Transfugación política...
16, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Se preguntara amigo radioescucha ¿Qué es la transfugación política?

 
Es una denominación de un político que en época electoral se cambia de partido con tal de aparecer en las candidaturas a tal o cual cargo. Aunque en el cálculo de gobierno, también se puede ser transfuga, de un lado se cambia a otro.
 
¿Es bueno eso? No lo sé si es bueno o malo, lo cierto es que en política, cuando las reglas cambian los actores políticos al cerrarse posibilidades en su instituto político tienen que buscar cabida en otros partidos.
 
El problema de la transfugación se da en dos vías, la primera es cuando el partido se cierra, abandonando sus principios y decepciona al militante y este se va, la segunda es cuando el cuadro político ve sus propios intereses y se larga del partido.
 
Un caso de transfugación política en donde el partido abandonó a su cuadro, es el del entonces joven parlamentario Winston Churchill, cuando el bulldog estaba dando un discurso en la cámara sus compañeros del partido conservador lo fueron abandonando, saliéndose literalmente del recinto, Churchill, hábil y sagaz, al terminar el discurso se fue a sentar en la bancada de los liberales.
 
¿Por qué el gesto? Churchill intentaba demostrar que se podía ser conservador en los valores del imperio, pero liberal en la conciencia social y apoyo a los necesitados. Por su congruencia tuvo que abandonar a su partido e irse con los liberales quienes lo recibieron con los brazos abiertos.
 
Casos de transfugación política, parecido al inglés, en nuestro país sí los hay y el más memorable es en 1987 cuando la corriente democrática del PRI abandonó sus filas por que este se estaba alejando de su ideario, así, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Doña Ifigenia Martínez, Rodolfo Sánchez Guevara y un buen numero de militantes se fueron y junto con la izquierda armaron el Frente Democrático Nacional y después el sistema se calló, así con doble “l”.
 
Pero, usted sabe bien, que hay más casos del otro, donde la ambición del político lo obliga a traicionar y abandonar su partido; en nuestro país se empezaron a ver a medida que el PRI empezó a perder espacios, por allá en 1997 cuando se perdió el control de la cámara de diputados.
 
Hoy, amigo radioescucha, va a usted a ver en estas elecciones a varios tránsfugas políticos, pero, usted revise bien su historia de vida y pregúntese: ¿A este o a esta candidata lo traicionó su partido? O viceversa.
 
Si el partido traicionó al candidato, es tal vez por que ese político fue congruente en una posición a favor de la gente, muy probablemente, pero si el político traicionó al partido es por que fue congruente con su ambición.
 
Póngale ojo… si el tránsfuga por ambición traicionó a su partido con más razón lo traicionará a usted… pero si ese político es cercano a la gente, tal vez hizo bien en salirse de su partido. Usted verá en esta elección a varios tránsfugas y la gran diferencia entre un tránsfuga congruente al de un ambicioso es la cercanía con la gente.
 
Esa es el arma que hace ganar elecciones… la empatía y cercanía con la gente. Lo demás es utilería.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER