ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
Productores olvidados
12, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Se “tiraron” a vivos los módulos de riego del distrito 075 de Guasave, luego de anunciar de que de las cuotas pagadas por los productores al tramitar el permiso de siembra se donarían 2 pesos por hectárea al departamento de bomberos, resulta que a casi un año del acuerdo el patronato de los "tragahumo" no ha visto ni un quinto de ese recurso.

 
El compromiso en mayo del año pasado era recaudar este apoyo y entregarlo a bomberos al inicio de la próxima temporada agrícola, estamos hablando de que para agosto, más tardar septiembre, el recurso debió haber llegado la institución, sin embargo, no fue así, habría que ver entonces si los productores pagaron a chaleco esta cuota, ¿Dónde quedó el dinero?…
 
Y es que en un encuentro privado entre los directivos del Patronato de Bomberos de Guasave y el alcalde Víctor Espinoza, estos plantearon al munícipe que urge una reunión con los directivos de los módulos de riego para que se reporten con el apoyo, ¿saldrán con que a chuchita la bolsearon?…
 
Menudo problema tienen los productores de frijol y garbanzo, quienes ya no saben a quién pedirle auxilio ante la voracidad de los "coyotes" que ahora sí han hecho suyo el mercado y poniéndose de acuerdo, están asfixiando a los agricultores al ofrecerles hasta 13 pesos por el kilo de frijol.
 
La medida anunciada hace dos semanas no contó con el aval del sector social, pues aunque estuvo la lideresa de la LCA, Ana Cecilia Moreno, y el mismo dirigente del sistema producto Frijol, Wilfrido Casal, o no vieron o se hicieron patos con la propuesta “mocha" de guardar el grano sin costo alguno al productor.
 
"Mocha" porque para empezar el bodeguero no absorberá el costo del cribado ni el encostalado, es algo que tiene que pagar el frijolero.
 
Así que aunque no se maneje como pignoración que sí le cuesta al productor, bien podría el gobierno haber sido aval para créditos con la Financiera Rural o con otro banco, para recibir un adelanto y pagar esos servicios, en espera de un repunte en el precio ante la posibilidad de que, efectivamente, no haya inventarios en el mercado nacional.
 
El gobierno federal y el estatal dejaron crecer el problema y ahí están de nuevo tomando las casetas... por cierto , hoy lo han hecho pacíficamente sin afectar a terceros, pero no se sorprendan si el día de mañana los hombres del campo deciden a tomar por completo las carreteras ante la insensibilidad que demuestran las autoridades a sus problemas.
 
No cabe duda que hasta en el Carnaval Internacional de Mazatlan se 'cuecen habas', se rompen protocolos y dan lecturas. El alcalde con licencia Fernando Pucheta reapareció en la coronación de su ahijada Gretel Primera y en primera fila acudió el lunes de Carnaval.
 
Aunque en los anteriores eventos de la máxima fiesta del puerto o lo dejaron fuera o de plano no era ni requerido quizá para que no se cruzara con el Gobernador,  quien estuvo en las dos coronaciones, la de Juego Florales y la Reina del Carnaval.
 
Más de 300 empleos se perderán en Mocorito con el cierre de la.mina Pangea que opera en la comunidad de El Magistral, donde ya se agotó el yacimiento que explotaban.
 
La mayoría de estas personas son originarias de esta región del Évora y no tendrían una opción para encontrar fácilmente otra oportunidad de trabajo.
 
Pero además para el municipio de Mocorito implica perder recursos millonarios a los que accede cada año a través del fondo Minero.
 
Así, el anuncio que hizo Eurídice González, gerente de la empresa en mención, debe haber caído "como cubeta de agua fría" al presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro, quien precisamente este lunes puso en marcha la construcción de un nuevo tramo de la carretera El Valle-Mocorito con inversión del fondo minero.
 
Lo peor es que no se dan muchas esperanzas de que se encuentre un nuevo yacimiento que ayude a garantizar la permanencia de la empresa y no se ven otras opciones para mantener la derrama económica…Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
La Noria recibe a los 'Caballos de Acero' de la Semana de la Moto
Inicia la cuenta regresiva para el Tianguis Turístico 2018
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER