ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
En manos de Lutero
09, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Poner en manos de los policías el cobro de impuestos no parece una buena idea, y sí en cambio puede convertirse en un serio dolor de cabeza para el gobierno municipal.

 
No es porque legalmente no puedan hacerlo, digo, si lo está anunciando el jurídico del gobierno municipal así debe ser, porque se supone es un especialista en la materia, sino por el hecho de que no se cuenta con una corporación policiaca que se distinga por su honestidad y trato digno a la ciudadanía.
 
Al contrario, la opinión generalizada de la sociedad sobre las corporaciones policiacas es en el sentido de que éstas tienen serios problemas de corrupción. No les tienen confianza a sus policías. No se la han ganado. Y claro que, como en todo, debe haber buenos policías.
 
Generalmente se solicita el respaldo de la policía municipal cuando una autoridad realiza una diligencia de embargo de alguna propiedad contra un deudor, pero su actuación queda a merced de la orden de esa autoridad.
 
Sin embargo, es muy diferente a entregarles a ellos, los policías municipales o de Tránsito, toda la responsabilidad en el sentido de que cuando encuentren un vehículo motriz propiedad de un deudor del Impuesto Predial Urbano, procedan a quitárselo. Es entregarles a los malos policías extraordinarios argumentos para más y mayores chantajes.
 
Si el gobierno municipal pretende utilizar este recurso, que use a su personal, que acuda al domicilio del deudor acompañado de elementos de la corporación policiaca, para realizar ahí la correspondiente diligencia.
 
Estoy de acuerdo en que ante el tremendo rezago que se tiene en el pago del impuesto, las autoridades implementen nuevas estrategias para su recuperación, pero no es el momento, ni se cuenta con las corporaciones policiacas que generen la confianza necesaria de la ciudadanía para involucrarlas en este delicado proceso.
 
Lo que seguramente se generaría con todo esto, además de una lamentable cacería de automovilistas y un aumento desmesurado de extorsiones y chantajes de parte de las policías, sería una tremenda inconformidad ciudadana con impacto serio en materia política.
 
Los agentes, que para hacer ese trabajo deberán manejar una base de datos sobre los deudores que se encuentren en condición de embargo, dispondrían de información privilegiada para utilizar a discreción, de manera unilateral y sin supervisión alguna, a reserva de que se explique lo contrario de quienes pretenden implementar esta estrategia.
 
“Ya se le pidió auxilio a Tránsito municipal y a seguridad pública que donde encuentren las unidades (embargadas) se proceda a su detención y sigue el procedimiento hasta una adjudicación a favor del Ayuntamiento en caso de que no paguen”, dijo Jesús Pardini, jurídico de la comuna.
 
¿Sabrá de lo que habla? Los que estarán pidiendo auxilio de implementarse esta insensata estrategia serían los ciudadanos perseguidos por los policías para extorsionarlos.
 
Creo que no es la mejor forma. Soy de la idea de que una estrategia de esta naturaleza pondría en grave riesgo a muchos automovilistas. Que la implementen cuando logren policías intachables. En las condiciones actuales, hacerlo sería como “poner la iglesia en manos de Lutero”. FACEBOOK Enrique Gutiérrez 
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER