ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Semáforo Delictivo
08, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Cuando la incertidumbre es grande, cualquier luz que se vea en el horizonte puede significar una esperanza de rumbo. Por eso vale la pena analizar y comparar los datos de la organización “Semáforo Delictivo” para el estado de Sinaloa, un esfuerzo social ciudadano que promueve mejores resultados de gobierno en materia de seguridad.

La mejor forma en que puede presionar una sociedad a sus gobernantes es estando organizada e informada y eso es lo que impulsa este proyecto.

De acuerdo a toda la información que maneja “Semáforo Delictivo”, hay ligeros avances en materia de seguridad en Sinaloa en el último año, aunque la percepción ciudadana seguramente sea a la inversa, más si se toma en cuenta el violento 2017.

Su sencilla medición consiste en marcar dentro del espectro rojo los delitos que cuya incidencia se considera es alta y no funciona la estrategia de combate implementada; en verde aquellos donde sí funciona y en amarillo o ámbar donde funciona parcialmente.

En el municipio de Ahome en enero de 2017 se manejaban en rojo el robo de vehículo, robo en negocio y violación. Para este año, en ese rango se manejan los rubros de extorsión, robo de vehículos, robo en negocios, violencia familiar y lesiones, mientras que en homicidios se enmarca en el preventivo ámbar. Ahí no parece que vayan bien las cosas.

Para Guasave hace un año solo se manejaba como rojo el delito de violencia familiar, pero ya en enero de este 2018 se le suma el de la violación y suben a ámbar el homicidios y lesiones que se encontraba en verde. Eso no parece que sea tan bueno.

Para el municipio de Mazatlán hace un año en enero de 2017 en la franja roja estaban los delitos de homicidio, secuestro y robo en casa habitación, y en ámbar el robo de vehículos. Un año después en rojo están secuestro y robo de vehículo, y en ámbar robo de vehículo. Se observa un avance.

Para Culiacán la comparación arroja que mientras en enero de 2017 el “Semáforo Delictivo” manejaba en rojo los delitos de homicidio, feminicidio, robo de vehículo y violencia familiar, un año después ahí siguen el homicidio, robo de vehículo y violencia familiar, y en ámbar feminicidio, robo a negocio y lesiones.

En lo que respecta a los datos globales para el estado de Sinaloa, se tiene que en enero de 2017 estaban en rojo los delitos de homicidio, feminicidio, robo de vehículo y violación. Un año después aparecen en ese espectro solo el robo de vehículo y la violencia familiar, pero en ámbar el homicidio, extorsión, robo a negocio y lesiones. No es tan malo.

Sin embargo, porque el impacto que tienen las víctimas fatales es traumático, no se pueden esas cifras como fríos números. Estos que han caído en medio de la violencia son policías, militares, médicos, periodistas, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores, funcionarios púbicos, profesionistas, estudiantes, muchos hombres de bien y también muchos ciudadanos que empujados por las circunstancias optaron por estar fuera de la ley. Al final de cuentas son seres humanos con nombres, afectos, ilusiones, padres, madres e hijos.

Parece que en lo general hay una leve mejoría en Sinaloa en materia de seguridad, pero evidentemente la gente aún no logra percibirlo de manera clara. Se necesitan resultados más contundentes para que lo haga, porque siguen siendo muchos los muertos y muchos los otros delitos que golpean a la sociedad.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER