ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La Constitución y Chihuahua
04, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Hoy es el día de la Constitución Mexicana, promulgada en 1917, viene tomada de la Constitución Liberal de 1857, la constitución juarista.
 
Nada queda ya de esa Carta Magna, por lo menos el espíritu social ya no queda mucho de eso, claro este es otro mundo y este es otro país.
 
Ocho años después de promulgada la Constitución, fue en Alemania, donde a Plutarco Alias Calles le explicó Friederich Ebert el instrumento político que puede ser una Carta Magna para consolidar un régimen.
 
Ebert le dijo a Calles que para ellos, los alemanes, la Constitución de Weimar de 1919 fue hecha para detener al facismo, ya que esa fuerza política apenas se incubaba pero ya era peligrosa, Ebert muere y en el 33 llegan los Nazis al poder.
 
Calles entendió que la Constitución del 17, era un instrumento legal para detener los desprendimientos de los generales, por eso en el 29, después del asesinato de Obregón, dan vida al PNR, el abuelo del PRI, en este caso fue para detener a los alzamientos militares.
 
La constitución de 1917 no sólo fue un instrumento de estabilidad social sino que fue una medida para instaurar un nuevo modelo político de partido único, que duró hasta 1939, cuando nació Acción Nacional.
 
Por cierto, en estos días de cambio de gobierno, ante el pacto federal y ante esta constitución, el Gobernador de Chihuahua a través de los instrumentos jurídicos logró doblegar al régimen.
 
Hacienda parece que está en Bucareli y, es qué, Gobernación anunció que los 900 millones se les devolverá al Gobierno de Chihuahua y es qué la Caravana por la Dignidad llegó ayer al Ángel de la Independencia a festejar el triunfo y la División del Norte comandada por el Gobernador Corral dobló al Gobierno Federal.
 
¿Se ocupa una nueva constitución? Creo que sí, por que ante un abuso del Gobierno Federal un Gobernador tiene que buscar aliados y usar sus instrumentos jurídicos para doblar a los alfiles de la Federación, es un juego de vencidas, si no nadie te ayuda. La prueba nos la está dando Corral.
 
Venustiano Carranza promulgó la Constitución de 1917, decía Gonzalo N. Santos que Carranza cometía muchos errores… pero lo bueno es que dormía siesta ¿Y el régimen actual duerme?
 
Parece que sí… por que les están ganando espacios.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER