ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Febrero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Cambio de rieles
02, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Luego de que todo parecía perdido para los panistas en el “Caso Guasave”, hay datos como para pensar que lo que parecía imposible, que el PAS de Héctor Melesio Cuén cediera el derecho de nominar candidato a alcalde al PAN, para que éste postulara a su cuadro más rentable, el diputado Jesús López Rodríguez, se está dando.

 

De hecho, decíamos hace unos días que al panismo local no le dieron un trato justo, lo “chamaquearon”, y cayó en las trampas tendidas no solo por Cuén, sino por las que le pusieron desde dentro del PAN algunos destacados militantes.

 

Así lo dijimos: “A los panistas guasavenses los “chamaquearon”, y feo. Los midieron con vara diferente a la que usaron para distribuir el resto de las candidaturas. En el caso de la fórmula por el Senado de la República, se le dio al PAS porque en la elección de 2016 fue segunda fuerza electoral”. Lógico.

 

También: “Bajo esa premisa, al PAN, que fue segunda fuerza electoral en el municipio de Guasave, le correspondía el derecho de designar candidato a la alcaldía, porque aquí el PAS fue enviado hasta la cuarta posición. Pero no fue así”. 


Además: “Esa rara fórmula también aplicaron en Salvador Alvarado, pero “al revés”. Ahí la segunda fuerza electoral fue el PAS, y el PAN se fue a la tercera, pero se le concedió a éste lanzar candidato a alcalde. Es donde aparece la mano de Adolfo “El Popo” Rojo, ex alcalde panista de Salvador Alvarado y hombre muy cercano a Héctor Melesio Cuén”.

 

El propio Héctor Melesio Cuén se encargó de fortalecer esa decisión. Al regresar del registro de Ricardo Anaya como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, emitió un boletín con duro mensaje: “En este registro tuvimos la oportunidad de platicar con el precandidato a la presidencia de la república “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sobre la situación de Sinaloa y ratificamos los acuerdos a que se ha llegado a nivel nacional, así como el respeto que se tendrá de los acuerdos que tomamos en el estado y que denominamos “Por Sinaloa al Frente”, coalición formada por los partidos PAN, PRD, MC y PAS”.

 

Y por si faltara claridad, en uno de los párrafos del documento estableció: “La decisión de cada precandidatura le corresponderá a cada partido político. Los problemas que se tengan en la designación son problemas de cada instituto político y corresponde a ellos resolverlos”.

 

El acuerdo original contemplaba que el PAS sería el que postulara por la presidencia municipal de Guasave, y que tendría que ser mujer.

 

Hoy todo parece ha cambiado, aunque falta que el propio líder del PAS y precandidato a senador lo haga oficial. Sería su partido el que haga la postulación del legislador guasavense y hacer las modificaciones necesarias para mantener la cuestión de equidad de género.

 

Debió intervenir el propio Ricardo Anaya para convencer a Cuén. Y es que no debe ser fácil decirle que no a alguien con grandes posibilidades de ser el próximo presidente de la república. Aunque sea Héctor Melesio Cuén.

 

Seguro que en todo esto habrá nuevas negociaciones en cuanto a otras candidaturas de mayoría relativa e integración de las listas de aspirantes a diputados locales e incluso regidores por la vía plurinominal.

 

Además de lo justo de esta decisión que estaría oficializándose en los próximos días, hay algo positivo en ella porque está el hecho de que habrá una competencia más fuerte por la presidencia municipal.

 

De salida…En el Distrito 07 el PAN se apresta a postular como candidato a Eleno Flores Gámez, quien ya lo hizo como independiente por la alcaldía en 2016 con buen resultado. En el Distrito 08 la postulación le corresponde al PAS, que podría optar por la experiencia de Carlos Leyva…El maestro universitario Marco Antonio Borboa Trasviña ya se registró como precandidato de Morena-PES y PT por el Distrito 08. En cuanto a la candidatura a la alcaldía por ese frente corresponderá al PES la postulación. Tienen a Aurelia Leal López, cuadro reconocido de la izquierda local quien ha obtenido buenos resultados en procesos en los que ha participado. También se menciona a Gerardo Peñuelas. 

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Agentes Municipales detienen a presunto "carterista"
Inicia la máxima fiesta del puerto con la coronación de Tulio I
Muere joven arrollado por el tren en El Pinole
¡¡A punto de comenzar la maxima fiesta!!
Trabajador queda "enterrado" en obra del pluvial
Trabajos del malecón dan ´tregua ‘al carnaval internacional de Mazatlán
¡¡Alista los antifaces y el confeti!!
Tulio Martínez Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2018
¿Ya estás listo para el Carnaval de Mazatlán 2018?
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER