ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Cosecha de mentiras
01, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los agricultores agrícolas mexicanos, y en particular los sinaloenses, no solo enfrentan serios problemas de irredituabilidad, desatado incremento de costos de producción, estancamiento del precio de sus cosechas y la voracidad y excesos solapados de transnacionales abastecedoras de insumos, sino también una embestida de demandas penales contra quienes han “osado” manifestarse para exigir un trato más justo hacia el campo.

En vez de la bonanza prometida por el actual gobierno federal, han cosechado mentiras e indiferencia, además de uno tras otro compromiso incumplido sobre entrega de diversos apoyos. En medio de todo este ambiente de desaliento del campo mexicano, el gobierno federal se atreve a pintar condiciones muy diferentes a las que se observan todos los días. No es cierto. La crisis es notoria.

Año tras año, ciclo tras ciclo, los agricultores sinaloenses se enfrentan a la incertidumbre en cuestiones elementales como la comercialización y precios de sus cosechas, bajo argumentos diversos del gobierno, como el libre mercado y las cotizaciones internacionales, regateándoles lo justo y mintiéndoles sistemáticamente.

Hoy mismo los agricultores se ven obligados a vender su frijol muy por debajo de las expectativas, son perseguidos con órdenes de aprehensión tras encabezar explicables protestas en carreteras, les deben estímulos oficiales de hace años y no tienen certeza sobre las condiciones en que se vendrá la comercialización de la ya próxima cosecha de maíz.

Cada vez más grandes sus problemas para satisfacer necesidades cotidianas, mayores sus esfuerzos para enviar a sus hijos a la escuela, muchas más las vueltas que los hacen dar para pagarles sus cosechas, más evidente el deterioro de la maquinaria agrícola, insuperables los excesos burocráticos en las oficinas de gobierno para entregarles, a destiempo y a cuentagotas, los apoyos adicionales que les autorizan.

Queda claro la tremenda insensibilidad gubernamental y el evidente contubernio con los grandes industriales. Mientras a estos se les brindan condiciones para que tengan extraordinarios márgenes de utilidad, a los productores se les castiga hasta asfixiarlos.

La prometida nueva ley para el campo mexicano, que supuestamente vendría a darle certeza a su actividad, ha sido solo una mentira más. En el camino de la fallida iniciativa quedaron los siete foros regionales, siete temáticos, 32 estatales y uno nacional, que se organizaron en 2014 para supuestamente recoger la realidad del agro nacional y con ello elaborar las nuevas condiciones reglas con las que trabajarían.

En algún oscuro rincón de alguna dependencia de gobierno deben permanecer los testimonios de buena fe de los agricultores que participaron y que ahora son documentos que muestran solo la ineficacia, insensibilidad, falta de planeación y ausencia de compromiso hacia quienes hacen producir la tierra.

Y no es mucho lo que piden los hombres del campo. Un trato digno, justo, donde cada quien, productores y gobierno, cumplan con la parte que les corresponde, en el que ellos puedan tener un beneficio solo acorde con el esfuerzo que realizan y el riesgo que corren en cada cultivo.

Más certeza y menos mentiras, nada más.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER