ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Reparto de culpas
29, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Hace unos días el titular de la Dirección de Obras y servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave, Francisco Miguel Retamoza, dijo que el problema de contaminación y suciedad en las comunidades y colonias de la ciudad, que los usuarios generalmente atribuyen a un mal servicio de la empresa PASA, es en realidad generado por la indisciplina de los ciudadanos, que sacan los desperdicios a la calle en los días que no pasan los carros recolectores.
 
Textualmente el funcionario estableció: “La ciudadanía se tiene que disciplinar porque si te toca el recorrido el martes en la mañana, en la tarde sacas la basura y sabes que ya no va a pasar el miércoles hasta el jueves y ahí se queda la basura, esas son las quejas, necesitamos que la ciudadanía se discipline y sepa cuando va a pasar PASA”.
 
Si los primeros en tomar medidas para ser disciplinados hubieran sido funcionarios de las áreas de gobierno a las que corresponde supervisar que la empresa cumpla con los calendarios, recorridos y horarios, y la propia PASA, tendría el funcionario toda la calidad moral para hacer tal señalamiento.
 
Pero no. El gobierno municipal, porque no ha querido o no ha podido poner orden, ha sido sospechosamente tolerante ante los incumplimientos de la empresa y por lo tanto generadora del desorden.
 
Pero ahora esa irresponsabilidad pretenden desde el gobierno endilgarla a la ciudadanía. Decirle, no somos el ayuntamiento ni PASA los culpables del cochinero en la ciudad y las comunidades del medio rural. Los ciudadanos indisciplinados son los que han generado todo esto.
 
Eso es lo que no se vale. Es difícil educar y disciplinar a la ciudadanía en medio del caos. Y eso es lo que ha sido el servicio de recolección de basura en Guasave desde hace años.
 
No se sabe qué día, a qué horas, se cubrirá tal ruta. Así ha funcionado, y en esa realidad es muy difícil que la gente saque la basura de manera oportuna.
 
El funcionario dijo también que en la página oficial del Ayuntamiento se encuentra el rol de las 21 rutas de PASA con los días establecidos para cada sector, que ahí lo pueden checar.
 
¿Qué porcentaje de amas de casa, que son las que principalmente están atentas a sacar la basura, tendrán acceso a Internet como para hacer una consulta de esa naturaleza?
 
Lo que se tiene que hacer, ahora que dicen que PASA va a empezar a partir de febrero con una nueva disciplina tras el nuevo contrato, es iniciar una fuerte campaña de socialización de la manera en que se prestará el servicio, con las redes sociales, sí, pero también con los medios tradicionales y reuniones directas con los usuarios en las sindicaturas y comisarías.
 
Calificar a los ciudadanos de cochinos e indisciplinados parece un exceso en aras de poner a salvo a la empresa PASA y a funcionarios de gobierno municipal en este reparto de culpas. Claro que el usuario tiene algo de responsabilidad, pero que se haga la distribución justa de las fallas. Y ahí es donde no salen bien parados quienes por acción u omisión han permitido que la empresa haga lo que le dé la gana.
 
De salida…DIANA ARMENTA Armenta acudirá este martes 30 de enero a las 11:00 horas a las oficinas del Comité Municipal del PRI. Se espera una buena concentración para enviar desde principio un mensaje de fuerza…..LA VISITA del precandidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, este martes 30 de enero a Sinaloa, pretenden aprovecharla para hacer el último intento por que el PAN sea el que lance candidato a la alcaldía de Guasave en la persona del diputado Jesús López Rodríguez.....Armando “El Kory” Leyson dará a conocer en las próximas horas cual será el papel que jugará en el proceso electoral. Él quiere ser candidato a diputado local por el Distrito 07, pero no dice por qué partido. Este lunes por la tarde sostuvo una reunión con varios miembros de su círculo cercano a fin de analizar diversos escenarios.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez 
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER