ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Castigarlos o premiarlos
26, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Aunque no se trata de un referéndum revocatorio en sí, el encontrarse en las boletas electorales a un alcalde o diputado con licencia representa una excelente oportunidad para que los ciudadanos castiguemos o premiemos el trabajo realizado durante el tiempo en que estos han desempeñado la función para la que fueron electos.
 
Hay una percepción negativa del hecho de que se permita la reelección en el ejecutivo y el legislativo local, por primera ocasión tras los cambios a la ley en Sinaloa, pero me parece que no hay una reflexión de fondo en ese sentido.
 
Esta será la primera ocasión en que los ciudadanos en base a una evaluación del trabajo previo inmediato de un candidato en determinado puesto tendremos la oportunidad de premiarlo o castigarlo.
 
Si el elector se siente agraviado por acciones u omisiones de un alcalde que busca extender su mandato por un periodo más, en el voto tiene la extraordinaria herramienta para cobrarle esas afrentas.
 
Si por el contrario, percibe que quien busca la reelección ha cumplido con responsabilidad su encomienda, también, ahí está la urna para que lo apoye a manera de premio.
 
Esto es lo más parecido a la “revocación de mandato” propuesta desde hace años, con la diferencia de que ésta contempla el cese del funcionario antes de que concluya su periodo para que fue electo, mediante votación directa.
 
Hasta ahora en Sinaloa son 10 los alcaldes que solicitaron licencia para estar en condiciones de someterse a consideración de los electores para un periodo más en el cargo.
 
O todos han hecho bien las cosas, así lo creen, o saben que no las han hecho pero piensan que los ciudadanos somos unos estúpidos, que pese a no estar contentos con lo que hicieron vamos a votar por ellos.
 
Creo que la calificación de “chapulines” en este caso no aplica, o está muy forzada. Solo buscan la ratificación en el cargo para el que ya han sido electos y han desempeñado.
 
Y ahí radica la ventaja para los electores, porque en sus manos tendrán avalarlos o botarlos.
 
El problema para los pretensos, particularmente los priistas, es que debido a todo lo que está pasando en el contexto de la contienda presidencial, las condiciones en que ahora están buscando esa ratificación son muy diferentes, mucho más complicadas, a las que tuvieron cuando fueron electos por primera vez.
 
De salida…La noche del jueves 25, uno de los más recalcitrantes militantes de Morena, activista incansable y promotor permanente del mismo, el maestro Marco Antonio Borboa Trasviña, también aspirante a candidato a diputado por el Distrito 08 local, posteó en su cuenta de Facebook: “EL SENTIR DE MUCHOS CIUDADANOS. Si en política la forma es fondo, podemos seguir diciendo que SOMOS DIFERENTES A LOS OTROS? Aunque nuestro proyecto de nación sea la salvación de la nación. ¿Debemos ser custodios de lo que hemos construido o quedarnos de brazos cruzados y asentir que gente que nos ignoraba o burlaba de nosotros lleguen a Morena por la puerta grande y se adueñen del proyecto? Soy moreno 100% y soy autocrítico. PARA LA REFLEXIÓN”. 
 
Más adelante en el espacio de comentarios, respondió a uno de sus seguidores: “Mientras se hacen arreglos arriba y entonces qué les decimos a los de casa por casa”. Excelente postura crítica, digna de alguien que se dice diferente, auténtico. Pero que decepción: Lamentablemente poco después borró el mensaje sin explicación alguna. Entonces, ¿cuál rebeldía? ¿Cuál valentía? ¿Cuál congruencia? ¿Esa es la honestidad ideológica que pregonan los “auténticos”? Nada. Eso es vil conveniencia y solapamientos de las mismas miserias que ellos critican desgarrándose las vestiduras.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez 
 
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR 
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER