ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
La dureza del agua
25, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Parece una simple foto, parece una simple instantánea que no dice nada. Una simple gráfica que tal vez nos recuerda algo de vacío y que se puede repetir en cualquier momento. Y digo que parece una simple foto porque debajo de ella en el lugar donde lo he encontrado no hay un pie de página: una joven sostiene sobre su mano derecha una enorme roca en un claro ademán de arrojarla al horizonte y sobre la roca podemos distinguir algo de sangre que envuelve su dureza. Su tez morena brilla bajo un sol oblicuo que le incendia el rostro, le detalla la sangre y un poco el cansancio. 

 
También podemos encontrar que algunas gotas de color carmesí bajan por cada lado de su rostro, dejando una pequeñas canaletas, emulando un sudor que parece arder, doler, lacerar. En la fotografía, también, podemos apreciar los ademanes de la joven mujer: detalles de dureza, muy parecidos al de la roca y que nos dice que lucha. Y digo “lucha” porque una piedra antes de ser arrojada puede representar un ataque o la misma devastación.
 
A pesar de ser una gráfica y no tener movimiento nos hace imaginar que la sangre no detendrá su camino, su cauce “no” natural, que su cuerpo se quedará lacio y blanco como la falta de lo vital.
 
La imagen de esta mujer fue inmortalizada el pasado 16 de enero. La joven es parte del Colectivo Mexicali Resiste que lucha dentro de una guerra desigual en nuestro país (y digo desigual porque esta proviene desde los más altos mandos de un estado). Su lucha es por el agua.
 
Una guerra que se ha desencadenado en Mexicali, en el estado de Baja California, porque el gobierno se ha hecho cómplice de una de las trasnacionales que distribuye cervezas en nuestro país y de Estados Unidos. Pretende utilizar, en esa pequeña Región donde se lleva a cabo esta guerra, el agua en la elaboración de cervezas. El inicio de una privatización. Pero el ardor es más grande: “Ni por cerveza cambiamos nuestra agua”, sentencian en una máxima que debe ser efectiva.
 
El cantautor español Joan Manuel Serrat escribió un precioso tema musical titulado El hombre y el agua en donde dice:
 
Si el hombre es un gesto, el agua es la historia. Si el hombre es un sueño, el agua es el rumbo. Si el hombre es un pueblo, el agua es el mundo. Si el hombre es recuerdo, el agua es memoria. Si el hombre está vivo, el agua es la vida. Si el hombre es un niño, el agua es París. Si el hombre la pisa, el agua salpica. Cuídala como cuida ella de ti.
 
Para dejarnos claro que el hombre y la mujer deberían luchar por lo que les pertenece: el agua como una esencia de la sangre; el agua como una mirada al pasado, pero también un futuro que se empieza a secar bajo un sol alcalino, fuerte, sólido, rozagante y mortal.
 
El agua como una pequeña esfera de la vida debe ser el principio de todas las luchas.
 
Twitter @EliudVelazquez 
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER