ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Con la salud no se juega
25, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La salud de los sinaloenses, y más la de aquellos segmentos más vulnerables de la sociedad, no puede estar sujeta a los vaivenes de estados de ánimos de los gobiernos en turno, y mucho menos a los actos de corrupción de los mismos. Su cobertura debe ser asignatura elemental de la autoridad en la pirámide de la política social.

Es una obligación que hace la diferencia entre la vida y la muerte. No puede y no debe esperar.

Hace unos días luego de visitar un hospital en la zona norte de Sinaloa, que pudo ser cualquiera de la entidad, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, salió del mismo sumamente contrariado, aceptando el grave rezago que había observado en las condiciones físicas y de atención médica, y comprometió recursos para atacar las fallas.

Él pudo salir, pero decenas de enfermos han sido sacados muertos consecuencia de la marcada incapacidad del sistema para poder brindarles la atención médica adecuada de acuerdo a su padecimiento.

El actual gobierno estatal reconoció que recibió el sistema de salud en seria crisis, desmantelado, con fuertes deudas, instalaciones en mal estado, con el cuadro básico de medicamentos en ceros, sin los especialistas necesarios, sin poder cumplir con algo tan prioritario y humano como el tratamiento a los enfermos de cáncer ni posibilidades de atención a los pacientes que requerían periódicas hemodiálisis.

Tampoco para cubrir los sueldos de los empleados, brindarles un salario digno de acuerdo al trabajo que realizan y otorgarles indispensable certeza laboral.

¿Y los responsables de este desastre? ¿Se les podrá fincar alguna responsabilidad o disfrutarán de negociada complicidad que lleva a la impunidad? ¿Alguien va a responder por estos sinaloenses muertos, en su mayoría pobres, imposibilitados por su situación económica para optar por la medicina privada?

¿Cómo seguir permitiendo que esos enfermos de escasos recursos recurran a la caridad pública para comprar gasas, vendas o medicamentos para ser tratados, si es que no se resignan a morir o a quedar lisiados de por vida?

A más de un año de distancia de la nueva administración, nos encontramos con que en muchos hospitales no hay ni tan siquiera insulina para los diabéticos o un tomógrafo para atender una emergencia y los dolientes de quien lo requiera deben llevarlo a una clínica privada, si es que tienen dinero para hacerlo. ¿Y si no?

En el diagnóstico del desastre que dice el titular de la Secretaría de Salud recibió la dependencia, se habla de la detección de más de cien “aviadores”. ¿Quién los autorizó? ¿Se procederá en su contra por el daño ocasionado? Porque esa es corrupción que mata.

Insisto. No se puede jugar con la salud de los ciudadanos, y menos con la de los más desprotegidos. El que una autoridad no cumpla con esta responsabilidad, desnuda a un gobierno carente de sensibilidad en necesidades elementales de los gobernados, principalmente de aquellos económicamente más vulnerables, que tienen en los servicios de salud pública que presta el Estado casi siempre la única posibilidad de sobrevivir a una enfermedad.

Cierto que hay esfuerzos muy loables en algunos hospitales, dignos de destacarse, como los trasplantes, pero que lamentablemente se diluyen ante la incapacidad de cubrir con calidad la diaria demanda de atención médica.

El gobernador salió aparentemente abatido tras la visita al hospital. Yo espero que esto signifique un antes y un después en la visión que se tiene respecto al renglón de la salud en su gobierno.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER