ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Febrero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Que apuesten a su trabajo
24, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No son pocos los aspirantes a un puesto de elección popular que en el caso de Guasave le están apostando a ser arrastrados por las simpatías de quien será su candidato a la presidencia de la República.

 

Aplica para los diferentes frentes electorales, pero se pueden llevar una gran sorpresa.

 

No ha sido el caso en el pasado, cuando menos no de manera contundente. Las estadísticas muestran, por ejemplo, que en las dos ocasiones que ha participado como candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no ha servido a quien ha llevado como compañero por la diputación federal por el Distrito 04 para obtener una votación como para preocupar a sus adversarios.

 

En 2006, cuando por primera ocasión fue aspirante presidencial AMLO por la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el aspirante a la diputación federal por el Distrito 04, que entonces correspondía exclusivamente al municipio de Guasave, fue Ricardo Armenta Beltrán, quien ya había sido legislador federal por el Sol Azteca, considerado un cuadro político relevante y con muy buena aceptación en la ciudadanía, principalmente el sector campesino, además de contar con un fuerte y atractivo discurso y realizar una dura campaña.

 

En el resultado de esa elección AMLO tuvo 42 mil sufragios, ganando la elección en esta jurisdicción a los candidatos del PRI, Roberto Madrazo, y del PAN Felipe calderón, quien finalmente ganó la presidencia de la república. Por la diputación Armenta Beltrán logró solo poco más de 22 mil votos y el aspirante del PAN 28 mil, mientras que el aspirante priista Ramón Barajas ganó el distrito con una votación contundente de 46 mil 721 sufragios, pese a que el candidato presidencial de su partido quedó en tercer lugar en la votación del distrito.

 

En 2012 el comportamiento del electorado fue muy similar, y tampoco López Obrador arrastró a su compañero de fórmula en el Distrito 04, otra vez Ricardo Armenta Beltrán. AMLO de nuevo como candidato presidencial logró 26 mil votos, y su candidato a diputado federal poco más de 20 mil.

 

Tampoco esto se dio en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El candidato presidencial Enrique peña Nieto arrasó obteniendo casi 52 mil sufragios, mientras que el candidato a diputado federal de ese partido obtuvo solo poco menos de 40 mil.

 

Hoy varios aspirantes, de una y otra coalición, piensan que van a ser arrastrado por la popularidad de su candidato a la presidencia de la república. Pues tendrían que cambiar el comportamiento histórico del electorado guasavense.

 

Mejor le deberían apostar a hacer un trabajo fuerte, contundente, con propuestas novedosas y viables, a generar confianza de los ciudadanos, además de ser elementos que cuenten ya con un buen nivel de posicionamiento.

 

De salida. El actual Síndico Procurador, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, se perfila como el alcalde interino en lugar de Diana Armenta Armenta, que este miércoles por la tarde solicitará licencia a fin de buscar la reelección.

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Agentes Municipales detienen a presunto "carterista"
Inicia la máxima fiesta del puerto con la coronación de Tulio I
Muere joven arrollado por el tren en El Pinole
¡¡A punto de comenzar la maxima fiesta!!
Trabajador queda "enterrado" en obra del pluvial
Trabajos del malecón dan ´tregua ‘al carnaval internacional de Mazatlán
¡¡Alista los antifaces y el confeti!!
Tulio Martínez Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2018
¿Ya estás listo para el Carnaval de Mazatlán 2018?
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER