ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
El simbólico poder
18, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?A los políticos nadie se los dijo, mucho menos creo lo han de suponer y presiento que no harán nada para cambiarlo (si es que tienen el conocimiento); pero la presencia del poder surge en cada acto, en cada palabra que emiten en sus eventos “disfrazados” de “buenas voluntades”.

Y no hablo del poder visible, palpable como el ejercicio público y racional del mandar por mandar. Ese poder que es entendible entre superiores y subordinados; entre entidades verticales en un mundo del trabajo con miras organizativas. Si no de un poder “superior”; que lo podemos encontrar en las miradas; en los gestos; en los ademanes; en el golpe de fuerza por debajo de la mesa que se ejecutan cuando “algo” no sale como se planeó.

Todo esto en relación con los actos de elección o reelección que se avecinan en el estado de Sinaloa (a sufrir señores). Lo que significa que a partir de este momento las conciencias de los trabajadores de cualquier instancia de gobierno se verá ultrajadas por el acoso y la perversión del poder en un acto meramente violento. Piense un instante ¿Cuántos trabajadores de las instancias de gobierno, en cualquier nivel, serán llevados (acarreados) a los actos políticos de sus jefes, que buscan perpetuarse en una silla aún en horas de trabajo?: miles. ¿Cuántas mujeres y hombres, trabajadores de una alcaldía esconderán sus propios pensamientos por el temor a las represalias?

Y todo bajo la consigna del silencio. Callar para no perder el trabajo; callar para no perder el rumbo de la manutención; callar para silenciar su propia conciencia bajo la consigna de que todo “estará mejor”. Y no, no serán juzgados por esto, ya que en estos menesteres “cerrar la boca es mantenerse”. ¿A cuantos el miedo les hará morderse las uñas? Señores políticos, a esto se le denomina: Violencia simbólica.

Para el sociólogo francés Pierre Bourdieu (el máximo estudioso del concepto) el poder simbólico o violencia simbólica se entiende como un poder invisible que no puede ejercerse sino con la complicidad de los que no quieren saber que lo sufren o incluso ejercen; por consiguiente, la práctica de este poder se hace inconsciente al agente que la ejecuta o se ve influido por él. Lo que es lo mismo: vaya usted al acto político de su ex jefe y haga como que si votará por él.

Señores políticos, si no conocían el concepto de Violencia simbólica, no se preocupen, también lo pueden llamar de las siguientes maneras: ideología dominante, relaciones dominantes, relaciones de poder, sometimiento ideológico, perpetuación del poder, arbitrariedad cultural, relaciones de fuerza, dependencia biológicamente condicionada o los esquemas asimétricos de poder; y lo que se acumule en las siguientes votaciones.

Trabajador de cualquier instancia de gobierno que lees esto, principalmente de las alcaldías en el Estado de Sinaloa que estarán bajo el yugo de las elecciones: Dignidad (con mayúscula).

Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER