ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Los detalles de la alianza
09, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) oficialmente confirmaron en sendas reuniones estatales realizadas el domingo pasado, que van en la alianza “Por México al Frente”, mientras que el Partido Sinaloense (PAS) lo hizo en la asamblea en el transcurso del lunes pasado.

PAN y PRD es la primera ocasión que van juntos en un proceso nacional, aunque ya lo han hecho con éxito en varios estados, Sinaloa incluido.

A la larga los triunfos alcanzados, como sucedió en 2010 con la gubernatura de Sinaloa, nueve distritos electorales y nueve presidencias municipales, tanto al PRD como al PAN les han resultado bastante caros.

Esa misma alianza triunfadora, tres años más tarde, en las elecciones locales de 2013, solo pudo ganar tres alcaldías y tres distritos electorales, desatando una tremenda crisis interna, que aún hoy padecen.

En el proceso local de 2016, en juego la gubernatura de Sinaloa, los otrora poderosos aliados, PAN y PRD, por separado tuvieron una participación desastrosa. El primero fue desplazado vergonzosamente a tercera fuerza por un nuevo partido, el PAS, mientras que el segundo apenas sí logró superar el tres por ciento de la votación para no perder el registro estatal.

En esa elección el PAN ganó dos alcaldías y dos distritos electorales, mientras que el PRD con su escaza votación solo pudo colocar un diputado local por la vía plurinominal y el PAS obtuvo el triunfo en tres alcaldías.

Además el desplazamiento del PAN a tercera fuerza por parte del PAS por la gubernatura fue contundente: por la gubernatura el panista Martín Heredia logró 180 mil votos contra 250 mil del pasista Héctor Melesio Cuén. Ni sumando los sufragios obtenidos en ese proceso por los tres partidos nacionales ahora integrados a la alianza “Por México al Frente” alcanzan para igualar al partido estatal, de ahí lo incierto del futuro aliancista en Sinaloa si no incluyen al PAS.

Contra todos los argumentos para justificar esta alianza ahora, la experiencia para el PRD y el PAN dice que no les ha ido bien con éstas en el pasado fuera de ese triunfo de 2010, de cuyo gobierno ambos en su momento renegaron y se deslindaron, que generaron molestia en sus militantes y simpatizantes, además de una sensible pérdida de identidad.

En esta circunstancia de debilidad con la que llegan a este proceso electoral y negociaciones de alianza con el PAS, es que éste les está disputando con mucha fuerza posiciones importantes, además de la candidatura al senado asegurada para Héctor Melesio Cuén.

De salida. Luego de que en el proceso electoral local pasado en el municipio de Guasave la figura de “candidato independiente” resultara sumamente atractivo, tanto como para haber tres aspirantes a la presidencia municipal y dos a diputaciones locales, ahora acudió solo un ciudadano a buscar el registro. Se trata de un ex militante del PRI, Felipe Wong, activista de ese partido, promotor deportivo y quien siente se le han negado oportunidades. Busca ser candidato a legislador por el Distrito 7, y se le dio un plazo de 48 horas para que entregue toda la documentación para ser registrado como tal. El plazo vence este martes a la media noche...El PAS está insistiendo con mucha fuerza para lograr la candidatura a la presidencia municipal de Guasave dentro de la alianza a la que se ha integrado en el estado. Todo parece que la propuesta es una mujer, la diputada local Virgen Montes Álverez, aunque podrían ponerse de acuerdo con una externa. El PAN insiste en que el candidato sea el legislador federal Jesús López Rodríguez. Así el estira y afloja.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'La vanidad no está peleada con la solidaridad'
'La vanidad no está peleada con la solidaridad'
'La vanidad no está peleada con la solidaridad'
La ciudad de Los Mochis con olor a caño
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER