ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
02, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El temor ante una cascada de aumentos desmedidos que ya amenazan a las familias sinaloenses y mexicanas es latente entre los consumidores que ya aprietan el cuerpo, como cada mes de enero, ante la posibilidad que suban el gas, la luz, la gasolina, la tortilla y hasta los impuestos como el predial urbano.

 
No por nada muchos madrugaron este martes para pagar su predial en algunos ayuntamientos de Sinaloa y aprovechar los descuentos al llamado “principal”.
 
Pero la molestia principal está en la alza a la luz, al gas y la gasolina que ya está “cantado” por el gobierno de Enrique Peña Nieto con todo y que sea año electoral; tal parece ya nada les importa, ni la molestia generalizada de la ciudadanía. Por lo pronto no se ha reflejado en los combustibles, pero los gasolineros ya advirtieron que no habrá de otra, pues ya les cargaron más la mano en el llamado IEPS, que sumados al IVA y demás cargas tributarias hace imposible que en México se tenga un precio competitivo.
 
En el caso de la tortilla que ya incluso se aplicó en algunas zonas como Mazatlán, es incongruente pues el maíz simplemente tiene precios por los suelos, aunque claro los tortilleros también pagan gas y luz, que son sus otros grandes costos de operación.
 
No solo los ciudadanos se asustan sino también los empresarios ante los pronósticos que hacen los propietarios de gasolinerías de que en este mes pudiera darse un incremento más a los combustibles, complicando la ya de por sí difícil cuesta de enero, porque al elevarse los hidrocarburos en automático repercute en el costo de los servicios y de los alimentos.
 
Para el líder de los Industriales en Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez Beltrán, los ciudadanos le cobrarán a la autoridad en las urnas el severo daño causado a su economía al dispararse la inflación por una errónea política pública que no se cansa de castigar al que menos tiene.
 
Y la pregunta generalizada es ¿cuándo llegarán los beneficios anunciados con la reforma energética?.
 
Y aunque el 2018 inició mal en el tema de la seguridad con los balazos de Año Nuevo, lo que sí empezó con el pie derecho fue la situación económica del estado… O al menos así lo aseguró el gobernador Quirino Ordaz. Al inaugurar diversas vialidades pavimentadas en la capital del estado, el mandatario estatal subrayó que su administración no sufrirá ninguna cuesta de enero y, al contrario, la gente podrá ver reflejadas las buenas finanzas en las obras públicas que se van a entregar o que se van a empezar a hacer y que beneficiarán a todos los municipios.
 
Además dijo que se sigue trabajando en saldar las deudas que las anteriores administraciones dejaron con los sectores de salud y de educación.
 
Esperemos sea real y no sólo un buen deseo de Año Nuevo, y que esta buena situación financiera que aseguran que hay se mantenga a lo largo del año, pues lo que los sinaloenses menos quieren es que se dejen obras inconclusas, mal hechas, o peor, que llegue el momento en que se deban aumentar los impuestos o crear nuevos.
 
Más de 15 años tienen esperando un médico los jornaleros agrícolas y sus familias del albergue de El Tajito, Guasave, inaugurado por altas autoridades de la SEDESOL durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y como muchos otros, solo para la foto.
 
Resulta que son alrededor de 200 familias las que ahí viven en condiciones infrahumanas en cinco módulos con modestos cuartos de tres por tres, sin un drenaje adecuado ni los servicios más elementales. 
 
También tienen una “guardería” que seguramente en el padrón de SEDESOL es “modelo”, pero que en la realidad alberga a niños desnutridos, descalzos y con evidentes huellas del descuido en su limpieza y salud elemental. Son más de 70 niños.
 
Por si algo faltara no cuentan ni con un contenedor de basura por lo que afuera del lugar se amontona la basura mal oliente y generando otro foco de infección para las familias. ¿Dónde está la autoridad municipal, dónde está la estatal, qué pasa con la delegación federal de SEDESOL o con las autoridades de Derechos Humanos?.
 
Tal parece que es uno de esos casos más que hasta que pase algo fatal entonces sí andarán muy apurados los funcionarios con ropa elegante para rehabilitarla…Así se las gastan…O peor…Comentario: lineadirectaportal@rsn.com.mx 
 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER