ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Alternativa independiente
21, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No es mucho el interés que hasta ahora se ha visto por las candidaturas independientes en Sinaloa en la elección de 2018, lo que podría ser consecuencia del relativo fracaso de las mismas en el proceso local de 2016.

Pero a pesar de todo ya hay casos de ciudadanos que han expresado su deseo de participar en el próximo proceso electoral local bajo esa figura.

Emitida que fue la convocatoria para tal efecto por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se tienen cuando menos dos manifestaciones de intención de algunos aspirantes a candidatos a alcaldes o diputados locales por esa vía, y seguro se irán sumando hasta el vencimiento de la fecha límite establecida para hacerlo, que es el 7 de enero del 2018.

Uno de los argumentos frecuentes a los que recurren los que buscan obtener una candidatura independiente es la exigencia de una cantidad de firmas de apoyo muy superior a las que se piden para formar un nuevo partido político, lo que consideran muy injusto.

Esto es una verdad a medias. En el caso de las candidaturas independientes, el requisito trata de una determinada cantidad de firmas de apoyo de ciudadanos apuntados en el Padrón Electoral, que brindan así el respaldo al proyecto del pretenso, sin el compromiso siquiera de emitir su voto por él. En cambio para crear un nuevo partido lo que se pide son militantes, con la organización de asambleas municipales y distritales, y todo lo que ello implica.

En 2016, cuando por primera vez se tuvo acceso a esa entonces novedosa figura electoral de los candidatos independientes en Sinaloa en un proceso estatal, se registraron un candidato a gobernador, 11 a alcaldes y 19 a diputados locales.

El candidato a gobernador, que fue Francisco Frías Castro, hoy por cierto incrustado en la administración de quien fuera su adversario y ganador de la elección, Quirino Ordaz Coppel, obtuvo solo 37 mil votos, algo así como el 3.6 porciento de la votación total emitida para ese cargo.

Los 19 candidatos independientes a legisladores registrados en ese proceso lograron sumar solo poco más de 38 mil sufragios, para un 3.82 porciento de la votación total emitida, sin ninguna victoria.

Por lo que respecta a los candidatos a alcaldes tampoco ganaron y los 11 que aparecieron en las boletas alcanzaron 43 mil votos, para un 4.35 porciento de la votación total.

En todo el estado colocaron solo tres regidores en los ayuntamientos, esto en Guasave y Ahome, los casos más exitosos.

Espero que pese a que hoy hay ahora más opciones partidistas, auténticos ciudadanos independientes, y no tránsfugas de los partidos tradicionales, opten por buscar su participación por esa vía.

Soy de la opinión de que es una buena alternativa para avanzar en el proceso democrático, no obstante que se ha visto contaminada, y que haya aspirantes de calidad, con buenas propuestas, candidatos íntegros que hagan propuestas interesantes a la sociedad.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER