ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El Frente y otras fuerzas
14, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Si al concretarse la alianza del PAN, PRD y MC en la coalición denominada “Por México al Frente” el panorama para el PRI en Sinaloa se miraba complicado, al sumarse a éste el Partido Sinaloense, el asunto se convierte en una situación de emergencia.

Con todas las expectativas que estaba generando la unión de los tres partidos que integran la alianza nacional, en verdad que de mantenerse el PAS al margen era previsible un triple empate en la medición de fuerza a nivel estado. La determinación del PAS lo cambia todo, al sumarse al frente la que fue la segunda fuerza electoral en la elección por la gubernatura en 2016.

Pese a que este es solo un ejercicio aritmético, y que cada elección es diferente e intervienen factores diversos para determinar un resultado, vale la pena observar cómo parten las diferentes fuerzas de acuerdo a su más reciente participación.

En 2016 con 180 mil 479 votos del PAN, 32 mil 402 del PRD y 17 mil de MC por la gubernatura, los tres partidos hoy en el frente sumaron 230 mil 258, muy lejos de los 382 mil 190 del PRI con su candidato Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, si se suman los 249 mil 652 sufragios conseguidos por el PAS con Héctor Melesio Cuén Ojeda a los frentistas, entre los cuatro partidos llegan a 479 mil 910 sufragios.

Por otro lado, el Partido Verde hizo alianza con el PRI por la gubernatura, y aportó 24 mil 633 votos, al igual que Nueva Alianza, que obtuvo 21 mil 064 sufragios, que sumados a los del PRI dan 427 mil 887 votos.

En síntesis, la alianza que se vislumbra entre PAN-PRD-MC-PAS, partiendo de la votación individual de cada uno de ellos en 2016, tendría 479 mil 910 sufragios, poco más de 50 mil votos que el PRI y sus aliados.

Pero más allá de las posibilidades reales de ese frente partidista que parece más que nada una combinación y suma de ambiciones de poder, pero muy lejos de una coincidencia ideológica, en Sinaloa al PAN y al PRD no les ha ido bien en las alianzas.

Pese a que han tenido triunfos importantes, como la gubernatura en 2010, éstos les han salido muy caros a ambos. Aliados ese año, ganaron en nueve distritos electorales y nueve alcaldías.

Tres años después, en 2013, con la misma alianza les alcanzó nada más para ganar tres presidencias municipales y tres distritos electorales. En ese punto se agudizó una tremenda crisis interna en ambos partidos, que generó que en 2016 el PAN fuera desplazado a tercera fuerza electoral en la entidad, ganara dos alcaldías y dos distritos electorales, mientras que el PRD tuvo la votación más baja desde que participa en Sinaloa.

Además, ahora habría que ver el impacto de Morena en la elección con Andrés Manuel López Obrador, pues si bien en su primera participación en una elección local ese partido logró 39 mil 912 votos para gobernador y colocó dos diputados plurinominales en el Congreso, seguro que con AMLO esa votación podría multiplicarse.

Hay que estar pendientes…

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
El día 2 de los culiacanenses sin luz por apagón
Levantan a joven frente a la Fiscalía
Gestionará gobernador ante CFE para resolver problema de la zona norte de Culiacán
En espectacular operativo, la Marina asegura combustible
Falleció Pery Meza, leyenda del basquetbol sinaloense
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER