ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El frente y los números
11, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Aunque no se trata de un asunto estrictamente matemático, sino político, la comparación de recientes resultados electorales de los partidos que es posible vayan en alianza en 2018 en Guasave y en Sinaloa si permite darse una idea de lo que puede pasar en este proceso ya en marcha.

Si bien en cada municipio los locales pueden determinar su van en la alianza “México al Frente”, que formalmente integran el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es el que vayan juntos qlo que resulta más atractivo. Por separado sus posibilidades de triunfo se ven muy lejanas.

Y todo se pone mucho más interesante ante el anuncio de que el Partido Sinaloense (PAS) se estará incorporando al frente con la participación de Héctor Melesio Cuen encabezando la fórmula al senado de la República. Falta ver si esta alianza se replica en todos los municipios.

En el último proceso electoral local, en 2016, en Guasave el PAN obtuvo 18 mil 511 votos por la presidencia municipal, el PRD 2 mil 410 y MC 1 mil 215. Entre los tres que formalmente estarían en la alianza sumaron 22 mil 136 sufragios.

Si se le suman los 14 mil 941 votos que logró el PAS en ese proceso a los obtenidos por los partidos del frente, se llega a 37 mil 077 votos.

Esa cifra es interesante, pero está aún muy por debajo de los 53 mil 950 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcaldía de Guasave en 2016 llevando como candidata a Diana Armenta.

Todo esto son solo matemáticas, que aunque nos sirven para darnos una idea de cómo estarían partiendo los partidos y alianzas, hay que ver cómo se comporta el electorado ante las actuales eventualidades, condiciones y ofertas electorales.

Está por ejemplo el hecho de que en la elección local por la presidencia municipal Morena prácticamente no pintó en 2016 al alcanzar sólo 1 mil 916 sufragios, pero que seguro el año próximo se multiplicarán varias veces con el ingrediente de la participación de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso en 2006 como candidato presidencial Guasave fue el único municipio del estado en el que ganó AMLO.

Habría que ver como factor determinante los candidatos que lance cada uno de los partidos y alianzas, que tendrán que ser sumamente competitivos.

Además, también tendrá algún impacto la decisión que tomen actores políticos como Eleno Flores, “El Gordo Eleno”, quien como candidato independiente a presidente municipal en 2016 logró 16 mil 711 sufragios.

Habrá que ver todo el trabajo políticos, los aciertos y errores, pero estos son las estadísticas más recientes.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'La vanidad no está peleada con la solidaridad'
'La vanidad no está peleada con la solidaridad'
'La vanidad no está peleada con la solidaridad'
La ciudad de Los Mochis con olor a caño
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER