ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Municipios quebrados
07, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Consecuencia de deficiente recaudación, reducción de participaciones federales, deudas heredadas, nóminas excesivas, altos sueldos y desorden administrativo, la mayoría de los 18 municipios de Sinaloa enfrenta severos problemas financieros.

No tienen dinero para cumplir con responsabilidades tan elementales como el pago de salarios y la prestación de servicios públicos indispensables, mucho menos para la obra pública que la población demanda. Tanto, que de no haber sido por el respaldo del gobierno del estado este año con programas como el revestimiento de calles y otras inversiones concretas, su situación fuera aún más patética.

Las participaciones federales no les alcanzan ni para pagar a sus trabajadores, menos a funcionarios, pues éstas se han reducido sustancialmente como secuela de que fueron comprometidas por administraciones pasadas.

Y ante el desespero de los alcaldes, lo más grave es que el gobierno del estado tampoco está en condiciones de implementar un plan de rescate porque padece del mismo problema. Tampoco ha podido cumplir con muchos de los compromisos con sus empleados, no puede cubrir obligaciones tan necesarias como cobertura del cuadro de medicamento en hospitales ni con el pago de salarios a cientos de maestros.

Es tal la crisis, que varios gobiernos municipales se han convertido en los principales violadores de los derechos laborales de sus trabajadores, de manera que simple e impunemente no cubre sus salarios ni prerrogativas como el aguinaldo.

Y no es que lo digamos aquí porque se nos ocurre. Lo dice el Artículo 27 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa: “Son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en materia de Derechos Humanos, las siguientes: I.- Vigilar que los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, sean respetados en el ejercicio de los actos de gobierno”.

Pese está realidad que rebasa todo afán de autoelogio de los alcaldes, que en cada oportunidad aprovechan para destacar sus “logros”, es evidente que hay serios problemas de inviabilidad financiera de los ayuntamientos, sencillamente porque ni hacen obras, ni prestan servicios de calidad, ni cumplen con una obligación con tan alto sentido humano como es el pago en tiempo y forma de los salarios a sus trabajadores, sentenciando a miles de familias a el hambre y la miseria, agudizando su pobreza y cancelando sus aspiraciones de crecimiento en todos los sentidos.

Además, tienen deudas con el IMSS, el INFONAVIT, proveedores y hasta con instituciones de crédito y otras empresas por recursos retenidos a sus trabajadores vía nómina y que debieron entregar pues solo eran intermediarios pero nunca enteraron.

La situación hoy es insostenible y se pondrá aún peor si no se da un manotazo a la mesa para terminar con los excesos en la administración de los municipios, cometidos por el gobernante en turno ante la certeza de impunidad que gozarán sus actos.

Hay reglas elementales en la administración pública, que deben seguirse para evitar o atenuar crisis como la que padecen ahora los municipios, pero que alguien no respetó. Esos alcaldes y funcionarios no hicieron el trabajo al que estaban obligados y tienen una gran responsabilidad de lo que actualmente se padece. Y nadie ha recibido una sanción por ello.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER