ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Enero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
La fotografía de un cuerpo
06, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hace algunos días me encontré con la fotografía de un cuerpo de mujer en las páginas de un diario de circulación estatal. Y quizá esto no sea nada de otro planeta y no le quité el sueño a más de uno. Todos los días en nuestros ordenadores, en la televisión, en los diarios de circulación masiva circulan millones de cuerpos femeninos en todas las poses, en todos los sentidos. 


Pero debo confesar que fue estremecedor encontrarme con este cuerpo en concreto. Ese día (y aun) me cubrió la sangre, la ira y los sentidos la fotografía que encontré por error: el cuerpo de una joven asesinada y semidesnuda se dejaba llevar por el “encabezado” de la nota en aquel periódico: “LAS MUJERES SON LAS QUE MÁS SUFREN VIOLENCIA de GÉNERO”. 
 

Me pregunté si realmente era necesario ilustrar una información con algo tan brutal directo como un cuerpo al descubierto y sin pudor. Indefenso. ¿Se necesitaba el cuerpo de una mujer asesinada para mostrar la barbarie que se vive todos los días en materia de seguridad y violencia de género, no solamente en el estado de Sinaloa, si no en todo el país?, ¿No hubiese estado mejor una gráfica de pastel o de barras, que nos dijera qué sucede en nuestro país con las políticas públicas y la seguridad? ¿Por qué mostrar el cuerpo semidesnudo de una mujer para ilustrar lo que ya sabemos? 
 

El hablar del cuerpo es siempre un reto avasallador, por que nos enfrenta al escrutinio del otro, del que nos ve con morbo lo que vemos con morbo. El ver el cuerpo es una consciente intelectual que eriza la piel de tan solo pensar en que podemos tocarlo. He ahí realmente mi indignación ¿Y si la mujer que ha perdido la vida en manos cobardes fuese hija del editor del periódico, del fotógrafo, del vendedor de ese mismo periódico que circula en las calles? ¿Sería el mismo? ¿Para quién se vende ese producto? ¿Para voyeristas amantes de la sangre y la desdicha? 
 

Y podemos pensar que tan solo es un cuerpo, ahí, inerme, pero no; la sangre y el dolor le han carcomido la esencia que ningún fotógrafo debe profanar. El respeto al dolor debería ser la primera consigna del profesionista, del comunicador, del retador de la verdad. 
 

Una nota sobre la muerte no debería dejar de ser verosímil aunque no fluya la sangre. La ética nos debe de llenar la boca, la sangre, pero sobre todo la mirada: el primer inicio del respeto.

 

Twitter @EliudVelazquez 

 

Facebook Eliud Velázquez Barba 

 

Correo calamarespejo@hotmail.com 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER