ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Reelección y renuncia
06, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La presidente municipal de Guasave, Diana Armenta, declaró el pasado lunes algo que no había reconocido, pero que en los hechos estaba debidamente confirmado: que está lista para buscar la reelección si su partido así lo considera viable.

Nada más, ni nada menos, que lo que han dicho otros alcaldes cuando se les ha cuestionado al respecto. Lo mismo Álvaro Ruelas Echave en Ahome, que Fernando Pucheta en Mazatlán, José Manuel Valenzuela en Angostura o Jesús Valdez Palazuelos en Culiacán.

El problema es que la permanente crisis financiera que ha padecido la comuna guasavense durante estos 11 meses de Armenta como alcaldesa, situación que no es exclusiva de este gobierno, hace que ningún momento sea propicio para una declaración de esta naturaleza.

Lo ideal para que un anuncio impacte de inmediato positivamente y sea bien recibido sería que en este periodo de Diana como presidente se hubieran visto avances para corregir la situación de crisis, lo que no se ha observado, en mucho consecuencia de la baja en las participaciones federales, cada vez más insuficientes, y de los tremendos pasivos heredados.

Le asiste todo el derecho a la alcaldesa de declarar lo que dijo y de reconocer sus aspiraciones. Claro que no causa gracia el anuncio a cientos de trabajadores de confianza y funcionarios que no han cobrado sus últimas quincenas y cuyo pago del aguinaldo tampoco está asegurado. Para nada, pero tiene que hacerlo así porque no mejorarán las condiciones financieras de aquí a los tiempos oficiales, si no hay un rescate a gran escala de este ayuntamiento.

Muchos piensan que todas las acciones de quien lleva las riendas del municipio deberían estar enfocadas a resolver el problema financiero, antes que poner sobre la mesa sus aspiraciones políticas.

En la cadena de reacciones, regidores de oposición consideran que Diana Armenta debe renunciar de inmediato al hacer públicas sus pretensiones. Están en su papel. Suena bonito, e incluso parece sería lo ideal, pero otra cosa es lo que establece la ley.

Si va por la reelección, debe separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral, esto es el primer día del mes de abril del año próximo, partiendo de que la elección será el domingo 1 de julio.

Opinan que se corre el riesgo de que aproveche su cargo para promoverse, y tienen razón, pero en los hechos los alcaldes, diputados y hasta el gobernador se promocionan usando el cargo que ostentan desde el momento que lo asumen.

Esa preocupación de los ediles se debe traducir en una permanente vigilancia del manejo de los recursos, programas y obras del gobierno municipal. En que estén exigiendo transparencia y denunciando cualquier eventual irregularidad de la presidente municipal y de su equipo cercano.

Suena bonito exigir que renuncie, pero nada más, no hay argumento legal alguno para fundamentar su petición si no se le comprueba efectivamente actos ilegales y anticipados de campaña.

Diana Armenta seguro se mantendrá en el cargo al límite de lo que le permite la ley si efectivamente el partido le da luz verde en cuanto a sus aspiraciones. Esto es política, y lo mismo harían quienes hoy la critican si estuvieran en su lugar. Lo fundamental no es aquí la congruencia, sino la circunstancia y la conveniencia.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER