ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
01, Diciembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?Con relativa calma transcurrió la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de Sinaloa; no hubo interrupciones de grupos de la sociedad porque aunque acudieron maestros de Somos más que 53 y perredistas, sus protestas fueron pacíficas.


Lo que sí se vivió es que mucho tiempo se trabajó sin quórum y ni cuenta se daban porque la entrada y salida de los diputados era constante, algunos para atender a los maestros, otros para tomar un refrigerio o ir al baño y algunos para acompañar al gobernador en el festejo de los ganaderos.
 
Solo en una ocasión el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, paró la lectura de una iniciativa para que se contara la presencia de los diputados, pero como siempre cuando escuchan que al parecer son menos de 21 los que se encuentran cerca del pleno corren para que pueda seguirse con la agenda.
 
Fuera de eso, hasta extraordinario resultó que concluyera la sesión cerca de las 3:00 de la tarde prácticamente con puras primeras y segundas lecturas de distintas iniciativas de ley.
 
Sin pena ni gloria se desarrolla la “campaña” por lograr la candidatura a la senaduría de la República independiente del empresario Manuel Clouthier Carrillo, pues aunque en número no va mal en la recolección de firmas, al “maquiyito“ ya le incomodó que no hace ruido, que no genera opinión, que la gente no habla de su proyecto, que no va a sus giras, o como él mismo dice, ni “hiede“ ni apesta.
 
Y es que astutamente para juntar las firmas suficientes Manuel se acuerpó en “cooperativa” con otros aspirantes independientes a diputaciones federales para que le ayuden y “ayudarles“ a juntar sus firmas.
 
El problema de Manuel es que no es un personaje político auténtico, pues al usar el nombre de su padre que sigue siendo marca y hasta tratar de parecerse a él pues en épocas electorales deja crecer su barba y sus kilos, queda solo en su silueta.
 
Y es que pese a lo gritón y corajudo, su desempeño como diputado por segunda ocasión fue gris, perezoso y mediocre, pues no presentó una sola iniciativa en favor de los sinaloenses, como tampoco fue un gestor de sus problemas y, vamos, ni siquiera fue actor protagónico en lo básico como es el presupuesto.
 
Los sinaloenses lo registraron, habrá que ver si se lo pasan por alto en la elección, pues su segunda “beca” legislativa fue muy costosa para el erario, ya que según registros obtenidos vía acceso a la información, en la cámara de diputados alcanzó casi los 7 millones de pesos entre salario, compensaciones, asesores, alimentación, hospedaje, vuelos y viáticos diversos.
 
Muy seguro de sí mismo se mostró ayer el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría, al hacer frente a la justicia y empezar un proceso penal a raíz de la denuncia que le interpuso la Fiscalía General del Estado por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
 
Pese a estar amparado, Echeverría Aispuro acudió voluntariamente a su primera audiencia, que fue aplazada para este viernes, y en ella se mostró sin ningún temblor en la voz o en su actuar. Incluso, durante un receso que se dictó en la audiencia, el ex secretario volteó a ver a sus acompañantes y sin tapujos les guiñó el ojo y les sonrió. ¿Qué habrá querido decir con ese guiño?
 
Además, a su llegada a la Sede Regional de Justicia Penal, Echeverría se plantó ante los medios, sin querer esconder la cara y aunque no respondió a todas las preguntas que se le hicieron, sin duda sí se dejó ver más seguro que los otros ex funcionarios que también fueron denunciados. ¿Será que tiene mucha confianza en sus abogados?
 
Se verá en la audiencia que continuará este viernes, y donde lo más probable es que el juez le dicte medidas cautelares, una de las cuales podría ser la de no abandonar el estado, lo cual podría complicarle un poco la situación a don Ernesto, quien ayer mismo confirmó que trabaja para una empresa privada en la Ciudad de México. Pero al parecer esto no le preocupaba el día de ayer. Hoy mismo se sabrá si persiste en su seguridad o si esta se mermará.
 
Tejió fino la alcaldesa Diana Armenta en el asunto de la venta de la toma de agua en Guasave, al conseguir la mayoría calificada necesaria para aprobar la enajenación de este bien que tanta polémica causó y cuyo fin requirió el abrir dos frentes, el de la panista Marisela Avendaño y el de la fracción de independientes, ya que se esperaba que sin el apoyo de al menos un edil de la oposición el punto no pasara.
 
En el reparto de culpas todos voltean a ver a los regidores independientes y a la panista, luego de que Itzel Lavagnino se reportara enferma justificando con esto su inasistencia a la sesión y la panista desafiara la postura en contra de su fracción.
 
En cuanto a la ausencia de la independiente, sería ingenuo pensar que se trató de una casualidad, sin embargo, lo lamentable es que en la discusión de un tema tan importante y que había creado tanta polémica entre los ciudadanos, la edil haya estado ausente lo que habla de la falta de compromiso y abona a la mala imagen que se han generado ya los independientes.
 
En lo que se refiere a la panista, habría que decir que desde el inicio de la administración se distanció de su fracción, a quien no apoya en las postura ni siquiera para taparle el ojo al macho y hasta con su coordinador ha salido de pleito.
 
Al final el tema quedará a juicio de la sociedad, pero habrá que ver si como dijo el regidor independiente Eleno Flores al anunciar el famoso bloque opositor contra la venta del terreno, "si alguno se voltea es por que lo compraron".
 
El panorama político en Escuinapa fue sacudido con el nombramiento de Víctor Díaz Simental como coordinador de asesores de la Secretaría de Salud Estatal, en primer lugar en el PAN, donde Simental era visto como el candidato idóneo para buscar la alcaldía.
 
Este movimiento abrió la posibilidad para el resto de los "líderes" de grupos y amigos de líderes estatales que destaparan sus aspiraciones por la Presidencia, en tanto que en el PRI el mensaje fue ambiguo, pues unos piensan que esto marca el regreso al partido del galeno e incluso hasta lo ven como candidato, mientras que para otro afirman es un premio de consolación para ponerlo quieto.
 
Lo cierto es que Díaz Simental era el enemigo a vencer por el PRI y el PAN, y ahora ¿que sucederá?
 
Ya tiene más de 2 semanas que se instalaron semáforos en 3 cruceros peligrosos de Guamúchil, pero los dejaron encendidos sólo intermitentes en preventivo, o sea, no hacen diferencia porque los conductores siguen batallando igual que antes.
 
Se ha tardado la delegación de vialidad y transportes para programarlos como debe ser, sobre todo tomando en cuenta que ya aumentó el flujo vehicular por la recta final del año y con ello el riesgo.
 
Una inversión millonaria debe ser aprovechada de inmediato, sobre todo por el riesgo que implica no hacerlo. Por lo pronto ya se escuchan algunas voces críticas al respecto pues como para adorno estos semáforos salieron bastante caros...Así se las gastan. O peor. Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER