ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Una y mil versiones de México
29, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Toqué el botón de las sintonías automáticas del estéreo del auto. Lo dejé que me llevara al destino desconocido. Buscaba una estación de radio que llenara los vacíos de esperar en la fila, atiborrada de autos, a las afueras de la escuela de mi hija. También deseaba refrescar mi memoria con algo de música, con algo que me distrajera del ardor cotidiano de los 40 grados de nuestra ciudad.

De pronto el claxon de los autos vecinos, el ruido de la ciudad, los gritos de los padres que pelean por llegar primero a casa desaparecieron por un instante; los consumió el clásico sonido  de sintonía de una estación de radio (no recuerdo la frecuencia).

De las bocinas, una voz educada, con un tono sutil, engolada y que parecía “sincera” me daba un mensaje que contribuyó a mi acalorada situación en medio de un pequeño tráfico. La voz provenía de un promocional del Gobierno de la República, en este 2017, y en él, nuestro administradores nos “convocaban” a pensar en México ya que existen distintas versiones de nuestro país y todas “forman” nuestra gran nación y que si no estamos “juntos” no valdrá la pena vivir la vida en este maravilloso país que “ellos” los políticos han creado para nuestro bienestar.

Una especie de nublazón me llegó a  la cabeza y me hizo pensar en lo que piensa quienes arman este tipo de mensajes. Concluí que su ceguera es igual de clara que los ojos de quienes los pagan. El asombro no se ha ido, lo debo de confesar. La peste sigue aquí como una abeja, como una mosca que nos acecha el oído. ¿Es verdad esto? ¿Somos muchos Méxicos, somos un país en alto grado inclusivo y diferente? ¿Somos distintos y todas las versiones son buenas de nosotros mismos?

No lo creo. No confío en la invitación a ser iguales pero siendo diferentes. No, no se pueden mezclar todos los rostros. Eso hace viva una realidad. Ser diferentes  a pesar de todo. No creo en sus spots de autocomplacencia, en la desdicha de sus mentiras. No creo en el bienestar que nos han “regalado” haciéndonos creer que somos muchos rostros.

Hoy lo afirmo, somos un México de doble rostro; no existen ni tres , ni cuatro, ni cinco. Sólo dos: el que asesina y mañana se lava las manos con agua bendita. El que viola y mañana sale en el noticiero dando consejos de amor. El que engaña y solventa con abrazos su soledad. Así es México.

Mi asombro creció cuando la estridente presencia del claxon, del auto que estaba detrás del mío, me despertó de aquel paraíso radiofónico. Se fue la nube negra, llegó la soledad, cómo quien ve caer a pedazos su propio futuro. Apagué la radio. No la he vuelto a encender.

Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER