ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Los interinos
26, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
En el nuevo lenguaje que trajo la reforma política, al meter en las reglas del juego el factor de reelección, se anticipó que podría hacer detener la movilidad política entre los cuadros de los partidos políticos, pero al final obligaría a la clase política a purgarse.
 
Si la reelección obligará a que se queden los mejores: en el marco político, obvio, pero aún más en el marco administrativo.
 
En la siguiente elección donde será federal y local, elegiremos todo excepto Titular del Ejecutivo Estatal.
 
Y ahora la pregunta que cunde en lo local es ¿Qué alcaldes van a intentar reelegirse? ¿Qué diputados van a querer reelegirse? 
 
Por lo pronto, en el caso de los alcaldes ¿Quiénes se reelegirían? ¿Y de irse a la campaña a quien dejarían?
 
De los 5 municipios más grandes, lo que se puede apreciar que pudieran traer boleto para la reelección serían Ahome, Culiacán y Mazatlán, no así Guasave, menos Salvador Alvarado; otro municipio que aunque chico podría haber reelección es Sinaloa municipio.
 
No debemos dejar de pasar por alto, que sería el cierre de tres años del actual Gobernador y es con el mapa político donde iría a su sucesión, es por ello que el titular del Ejecutivo iría a cerrar las pinzas para el 2021: las pinzas políticas y las pinzas administrativas, en los Ayuntamientos.
 
Si el Alcalde Álvaro Ruelas iría a la reelección ¿A quien dejaría de interino?
 
Al alcalde Ruelas, muy probablemente, lo dejarían dejar un interino a modo, pero ¿A quien? A quien no figure, al más leal, que no le coma el mandado y quien sepa y pueda mantener a raya a los grupos locales.
 
Escoger a un ingenuo o a un improvisado podría costarle la elección a la joven promesa ahomense.  
 
En Mazatlán, si el alcalde Pucheta fuera a reelección, ahí no hay que hacerse bolas ¡Todos a sus bases! Ahí el interino saldría del tercer piso. El objetivo sería mantener las finanzas sanas y llevar orden administrativo al municipio. 
 
En Culiacán, cambia el juego, si al Alcalde Jesús Valdés iría a reelección o a una candidatura al Senado o Diputación ¿Quién sería el interino? ¿Alguien del grupo Culiacán o alguien del Gobernador Ordaz? ¿Habrá caja de pandora o es un mito?
 
Una cosa si es segura, la jugada es la siguiente, el interino en Culiacán va entrar a afinar la máquina, va a limpiar los inyectores y va a terminar de organizarla, para entregar un carro todavía más funcional.
 
Culiacán donde se concentra el 35% del electorado a nivel estatal, el gran estratega del juego no debe dejar pasar de tomar el control del Ayuntamiento.
 
Eso sí, alguien en campaña, va a tener el control total de los tres principales ayuntamientos a través de los interinos, si los alcaldes llegan a ser reelectos tomarán protesta con reglas nuevas.
 
Nadie debe de pensar que le tomó la medida a nadie y el ejercicio del poder cada vez más vuelve a las personas irreconocibles. 
 
Ahorita quien quiera reelegirse debe agarrar “el librito” y leer y releer los apartados de “Haz caso”, “Flojito y cooperando” y “No te la creas”. 
 
Ahorita no hay nada para nadie… pero varios traen boleto para reelegirse, la primera encomienda será tener a un buen interino que le limpie la casa de compromisos vencidos y que le cuide la casa, digo, si es que la gente los vota, si no, tendrá la casa limpia para entregar.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER