ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALUD EN MOVIMIENTO
Inteligencia emocional
23, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En los últimos años se ha escuchado con frecuencia el término “inteligencia emocional”, lo cual en términos sencillos, se puede explicar como la armonía que se vive día a día con las emociones, teniendo como base el autocontrol.

Todos los seres humanos experimentamos una gama amplia de emociones, que van desde: el enojo, tristeza, alegría, miedo, ira, sorpresa, gozo, euforia, etc. Las emociones no son buenas ni malas, son simplemente un indicador de cómo estamos respondiendo a los estímulos. La conducta derivada de esa emoción es lo que nos puede causar conflictos, cuando no es canalizada de manera funcional.

Según Carla Díaz-Leal, experta en el tema, los pasos a seguir para desarrollar la inteligencia emocional son los siguientes:

Autoconocimiento
El autoconocimiento significa conocerte como persona: tus virtudes, tus defectos, tus gustos, tus debilidades, tus preferencias, tus reacciones. Se trata de reconocer tu valor como persona y aceptarte, sabiendo que  siempre puedes dar lugar al cambio para ser mejor.

     Cambiar tus patrones de pensamiento
Según los expertos en terapia cognitiva conductual, un pensamiento te lleva a una emoción y ésta te lleva a una conducta. Es un patrón de pensar-sentir-actuar. Si aprendes a reconocer tus pensamientos y a cambiar los negativos por positivos, gradualmente tu sentir y por ende tu actuar serán más asertivos. ¿Qué es la asertividad? Se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

¿Cómo cambiar mis patrones de pensamiento? Cuando te das cuenta que estás pensando negativamente, cambia tu pensamiento por su contraparte positiva. Cuida tu diálogo interno, no negocies con tus pensamientos, simplemente introduce nueva información a tu cerebro (pensamientos, frases, canciones positivas) para ir creando nuevos canales neuronales.

 

Reconocer tus emociones
Es importante reconocer lo que estas sintiendo, sin juzgarte, aceptar tu emoción y buscar una solución. Esto se puede ir haciendo en base a la práctica, se trata de re-aprender a comunicarnos y estas son algunas recomendaciones:

-Habla siempre en primera persona.
-Sé concreto en tus argumentos (no generalices).
-Pide un cambio de conducta (en lugar de reclamar).
-Cuida el lenguaje corporal.

Según Daniel Goleman, reconocido psicólogo estadounidense, la inteligencia emocional se puede activar y desarrollar. Goleman señala la necesidad de educar a los niños en un contexto de la inteligencia emocional. Enseñarlos y enseñarnos a ser empáticos con los demás es clave para desarrollar esta habilidad.

Lograrlo, es cuestión de voluntad, de constancia y de aplicar esa conciencia real, estos son algunos de los consejos que el profesor Goleman nos señala en sus trabajos:
•    Debemos detectar la emoción que hay detrás de cada uno de nuestros actos.
•    Es necesario que ampliemos nuestro lenguaje emocional (a veces no basta con decir “estoy triste“, hay que ser más concretos. “Estoy triste porque me siento decepcionado, algo enfadado y confuso a la vez”.
•    Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
•    Busca un por qué al comportamiento de los demás, sé capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos.
•    Expresa tus emociones de forma asertiva.
•    Mejora tus habilidades sociales.
•    Aprende a auto-motivarte y en luchar por esos objetivos que te pueden acercar a una auténtica felicidad.

Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. ¡A moverse!

Contacto: crisia.santos@sportisima.com
Facebook: Sportisima
Instagram: sportisima_wellness

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER