ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
15, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

 …cada sonrisa que vuela de su boca, cae abatida como un pájaro muerto… nos dice Alfonso Orejel en su libro titulado Palabras en sepia.   

Y hoy, comparto este texto escrito hace ya algunos atardeceres con motivo del inicio de la gran fiesta de las letras: La XVI Feria, ahora internacional, del Libro Los Mochis 2017. 

Comencemos y adentrémonos a su vida, a su infancia, a sus muertes.  

Palabras en Sepia, libro ganador del certamen de poesía Gilberto Owen en Sinaloa, y que hoy descubrimos, es una constante gota de sangre en la memoria de cada niño que habita en nosotros. Por siempre, el sentirnos niños es motivo de orgullo; ¿quién no ha escuchado decir que tenemos que despertar el niño que llevamos dentro? pues en este libro es todo lo contrario, es matar poco a poco el niño que llevamos dentro y que alguna vez hemos escuchado que nos grita para salir.  

Y digo matar, porque Orejel se siente orgulloso de la muerte: 

Yo, para que dejaran de reír, 

Los llevaba hasta el ataúd 

Donde yacía mi hermana. 

Allí el orgullo era solo nuestro 

Pues mi familia ponía el muerto. 

  
Así lo demuestra el fragmento de este poema que se titula Los primos. La muerte como el juego de calamidades; como la satisfacción mayor que puede darnos la poesía; como la separación de la edad; la separación del pensamiento, del orgullo, de la satisfacción. Un recorrido de gritos, fantasmas, quimeras donde el abrazo solo puede santiguarnos. Y reafirma: 

Un abrazo reúne a dos ausentes: 

Mi madre muerta y el niño que no soy. 
 
A través de los años de conocer el trabajo de “Poncho” y conocer su persona, al encontrarme con este libro palabras en sepia, me he dado cuenta que Alfonso no tiene una voz de poeta, sino de experto novelista, de ensayista consagrado, de redactor contumaz, como lo demuestran las entrevistas, desde hace diez años, que le realice para Radio Universidad y donde he constatado que le satisface la muerte.
 
Pero existen en mi cabeza un sin fin de preguntas desde que Alfonso Orejel me invitó a presentar Palabras en sepia; dudas abiertas como una llaga con sal, como una estocada del sueño en medio de la noche ¿Por qué “Poncho” se ha atreve a hablar, en sus años de escritor, cuentista, cuentacuentos y ensayista, de todo? De pronto se aferra a la noche que se cierra a cada paso, al temor de ir el primer día a la escuela, de la luna en el vaho del espejo, del aliento de gato apachurrado, de un caldo asqueroso de perico y nunca de la infancia ¿Por qué hasta ahora, cuál era el miedo, cual el temor de ser niño? ¿Es acaso este libro un escondite para llorarnos las muertes que no ha llorado? 
 
Al final Alfonso nos lo advierte con pluma en mano: 
 
Miro hacia atrás, 

Y me estremezco 

Con mi única certeza: 

Durante toda mi vida 

He tratado de ser fiel 

A los sueños de ese niño. 
 
En palabras en sepia podrán encontrar a la abuela Gueya, al tío Cheche, a Juan que dejó su cabida en otro tiempo y que su sonrisa es un pájaro muerto, a Lupe la enojona y deshonrada por su madre, al tío Chuy en medio de la nada, al cine Venecia que es más que una película vieja y rugosa. Nos habla de personajes inamovibles de la vida de un escritor. Pero de algo estoy seguro, podrán encontrar lo que nunca se pudieron imaginar a Alfonso Orejel desnudo peleando en medio de una película de zombis, desmembrando cadáveres de mariposas azules, recogiendo pájaros muertos en senderos imbatibles, pero sobre todo lo encontrarán desnudo, sin ataduras, como un niño. Si esto no suena atractivo para leer Palabras en Sepia, atrévete a ser un niño como el Poncho. 

Twitter @EliudVelazquez 
Facebook Eliud Velázquez Barba 
Correo calamarespejo@hotmail.com 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sinaloa en los ojos del mundo
Sinaloa en los ojos del mundo
Cientos disfrutan de primer día del mirador de cristal
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER