ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALUD EN MOVIMIENTO
¿Sabes cómo afecta el azúcar a tu cerebro?
15, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hace tiempo vi un video que se titula “How sugar affects your brain” y de inmediato captó mi atención, ya que desde hace mucho tiempo soy consciente de los efectos del azúcar en nuestro cuerpo y, por cuarto año consecutivo, decidí llevar todo el mes de noviembre sin consumir ningún tipo de azúcar (sólo frutas) y este video de la autoría de Nicole Avena fue un motivo más. Quiero compartirles parte de su contenido para que nos demos cuenta que hace el azúcar en nuestro cuerpo y nuestro cerebro, y de ahí tomar mejores decisiones respecto a lo que consumimos día a día.  

¿Qué ocurre con el cerebro que hace de los alimentos azucarados algo difícil de resistir? Azúcar es un término general que se usa para describir una clase de moléculas llamadas carbohidratos y se encuentra en una amplia variedad de comidas y bebidas. Si nos fijamos en los ingredientes que vienen en las etiquetas de los alimentos podemos ver: glucosa, fructosa, sacaras, maltosa, lactosa, dextrosa y almidón, todas son formas de azúcar, así también como jarabe de maíz, jugos de frutas, azúcar en crudo y miel. El azúcar no sólo está en dulces y postres, también se añade a la catsup, yogurt, fruta seca, aguas saborizadas, barras de granola, cereal de caja, y un largo etc.

Cuando el azúcar toca la lengua, activa los receptores de lo dulce por medio de las papilas gustativas, enviando una señal al cerebro y desde ahí se bifurca a diversas áreas entre ellas la corteza cerebral. A partir de aquí, la señal activa el sistema de recompensa del cerebro. Este sistema es una serie de vías eléctricas y químicas que nos hacen querer probar de eso cada vez más. ¿Qué pasa al sobreactivar este sistema de recompensas? Se presenta pérdida de control, deseo y aumento de la tolerancia al azúcar. Además del cerebro, en el intestino hay receptores que le indican al cerebro que la persona está llena o que el cuerpo debería producir más insulina para contrarrestar el azúcar extra que estamos comiendo. La divisa principal de nuestro centro de recompensa es la dopamina. Drogas como alcohol, nicotina, heroína envían dopamina a toda marcha y hacen que las personas busquen constantemente es estimulo. El azúcar tiene el mismo efecto, por lo cual crea adicción. Cada vez que consumimos cualquier tipo de azúcar se produce un efecto dominó: se dispara un sentimiento gratificante lo cual nos hace buscar más y más, se da el tan conocido “high” o subida de energía, seguido por el bajada de la misma dejándonos aletargados y ansiosos por más azúcar, sumado todo esto a los efectos negativos como problemas dentales, obesidad, depresión del sistema inmunológico, etc. Si no has leído mi columna titulada “Lo amargo del azúcar” ahí encontraras más información.

¿Entonces qué hacemos? ¿Nunca más podré probar algo con azúcar? Si consumimos alimentos azucarados de vez en cuando, no caemos en la adicción, aquí lo importante es saber controlarse y sobre todo, no tener estos productos a la mano en casa o lugares que frecuentemos. Si no los tienes cerca, no los comerás, punto.

Ya que si quieres hacer una desintoxicación del azúcar, lo cual es muy recomendable, puedes iniciar el reto de dejar de consumirla por 21 días para empezar. Estudios comprueban que toma 21 días al cerebro adoptar un nuevo hábito. ¿Cómo lo hago? Simplemente elimina el azúcar refinada y todos los alimentos que la contengan incluyendo la miel y los edulcorantes. ¿Será fácil? En un inicio no, pero te prometo que  después de un par de días la ansiedad desaparece. Puedes facilitarte el proceso con las frutas, pero procura tener autocontrol.

Haz el intento y verás lo bien que te sientes en primer lugar, de sacar el dañino azúcar de tu sistema y en segundo lugar, de conquistar un reto más.

Son 3 semanas, prueba y veras todas las ventajas de aprender a disfrutar los sabores como son, evitar los picos  (subidas y bajadas) en los niveles de energía y de dominar una adicción que tal vez no te has dado cuenta que tienes.

! Todo sea por la salud ! Me cuentas como te va….

Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. !A moverse!

crisia.santos@sportisima.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER