ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
No los ven diferentes
09, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Más que las cuestiones técnicas de la aplicación usada para el acopio de apoyos, los aspirantes a candidatos independientes tienen enfrente un gran obstáculo que deben superar para completar la cantidad de firmas que requieren: la desconfianza de la sociedad a los políticos y hasta repudio a la clase política tradicional.

A esta dificultad se le debe sumar, también, el problema de la inseguridad, que lleva a la gente a negar todo tipo de información a algún extraño, aun cuando haya una explicación convincente al respecto.

Otros factores tampoco los ayudan a que la sociedad no los perciba igual a los demás. Por ejemplo, el que las tres expresiones más emblemáticas de candidatos independientes: Manuel Clouthier, Jaime Rodríguez Calderón y Pedro Kumamoto, no hayan sido contundentes para diferenciarse de los políticos tradicionales. Para empezar, no han resistido la tentación de buscar un nuevo cargo sin antes concluir el anterior, comportamiento que los ciudadanos tanto ha criticado, aunque están en todo su derecho de hacerlo.

Salvo Clouthier, al que hay que reconocerle nunca se ha pronunciado en contra de esa práctica, tanto Kumamoto como “El Bronco” en su anterior campaña se comprometieron a llegar hasta el final de la responsabilidad conferida por los votantes.

En cuanto a la aplicación para el acopio de firmas con la que tantos problemas supuestamente han tenido algunos de los aspirantes, sería imperdonable que así fuera, con tantos recursos públicos disponibles que tiene el INE como para tener especialistas en la materia a fin de prevenir este tipo de situaciones. Porque si en algo tan elemental han fallado, se genera la duda sobre si están verdaderamente preparados para enfrentar exitosamente las dificultades políticas y técnicas que seguro se vendrán en el proceso.

En Sinaloa los aspirantes a candidatos independientes parece que sí se la han tomado muy en serio.

Manuel Clouhier Carrillo, que quiere ser candidato independiente al Senado de la República, al corte de este 8 de noviembre por la mañana llevaba poco más de 9 mil firmas, el 22.3 por ciento de las 41 mil 610 que necesita, y mantiene una intensa labor en casi todos los municipios.

De los cinco que buscan ser candidatos independientes a diputado federal, es Raúl Alonso López De Santa Anna Baeza quien registra el mayor avance a ese corte, con 2 mil 654 apoyos, el 42.5 por ciento de los que necesita.

Jesús Humberto Alfaro Bedoya lleva el 28.4 por ciento, Paúl Ernesto Velázquez Benítez el 15.5 por ciento, Mario Rafael González Sánchez el 14.7 por ciento, y un tanto rezagado se mantiene José Rosendo Rodríguez Carrillo con 7.4 porciento.

Por lo pronto el INE dio a conocer que ante las supuestas fallas en la plataforma extiende una semana el plazo para que los aspirantes puedan acopiar las firmas de apoyo.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER