ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Enero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Tecnología e identidad
08, Noviembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En medio de la vorágine que conlleva esta situación de los derechos de la mujer en el mundo; en el centro donde día a día se lucha por la igualdad de los sexos, del género, del respeto y la impartición de la justica, nos encontramos con una nota futurista; sí, pareciera que el futuro nos alcanzó, que hizo mella y rompió con el estatus del tiempo presente. Una nota periodística que pareciera extraída de una sinopsis sobre Blade Runner o Inteligencia Artificial.  


La información decía qué Shopia era una robot hecha de “silicona especial que imita más de 60 gestos y expresiones humanas; y que  las cámaras de sus ojos de humanoide registran y analizan todo lo que ve a su alrededor”, nada tan futurista como esto; pero el problema no radica en que la tecnología, como bastión del poder, nos supere y arrastré al hoyo de la desdicha; “Sociedades líquidas” diría Bauman, en referencia las vidas inconformes que vivimos y que solventamos con tecnología y modernidad, si no que Shopia es un androide-mujer, que en un país tan lejano como Arabia Saudita puede llegar a tener más derechos que una mujer de carne y hueso.

Esto tampoco es Ciencia Ficción

Los creadores de Shopia lograron, al presentarla en un evento masivo de tecnología en el país asiático, crearle una identidad y una ciudadanía. Hoy el androide tiene derecho a una identidad, tiene derecho a la igualdad, tiene derecho al reconocimiento social y tiene una vida, que si bien es cierto es ficticia, es respetada más que las de sus conciudadanas.


¿Este es el futuro que nos espera? ¿Es lo que estamos anhelando para nuestras generaciones vivientes o próximas? ¿Esto es la tecnología en un mundo de zombis? El robot Shopia fue presentado, en una de las grandes ciudades del mundo árabe,  en la misma donde las mujeres son obligadas a vestirse con la tradicional abaya, el cual es un manto, o vestido que es utilizado en el mundo musulmán para cubrir el cuerpo, su identidad e incluso su dignidad, además de ser acompañadas por un guardián. Ahí estaba Shopia, sola, líquida, solvente, inimaginablemente libre.


Así es el mundo árabe. Y quizá no se pueda juzgar desde un mundo occidental, pero ¿Un humanoide que tiene una identidad, un nombre, una huella digital que lo identifica frente a una mujer que no? Las mujeres hoy en día luchan por obtener un espacio digno, pero al parecer la tecnología las empieza a desplazar.  


Nada más cercano a la realidad que vivimos en este México.  Ojo que no nos alcance la ignominia de vernos destinados a desaparecer por no reconocernos en el tiempo, en el espacio, en la igualdad, en el respeto mutuo, pero sobre todo en la solidaridad.


Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER