ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALUD EN MOVIMIENTO
¡Elimina el azúcar por un mes, y ve lo que sucede!
31, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los retos te hacen crecer. Para mí son como una especie de “sazonador” a tu vida, como cuando estás cocinando. Desde hace 4 años ya, se me ocurrió empezar con el reto de “Noviembre sin azúcar”. ¿Con qué propósito? Simplemente para mejorar mi alimentación, eliminar la adicción al azúcar y ponerle un poco de emoción a mi día a día con un nuevo reto.

 

Hablando brevemente del azúcar, lo cual ya hemos hecho antes, todos sabemos que tiene efectos nada positivos en el organismo como inhibir el sistema inmunológico, descomponer el equilibrio de los minerales del cuerpo, problemas de digestión, desequilibrio en los sistemas de energía del cuerpo (subida y bajada súbita), caries, obesidad, etc. El punto más importante aquí es que el azúcar es altamente adictiva, tanto como una droga y el sacarla de la dieta diaria es un gran acierto.

 

En mi caso particular, me he dado cuenta que cuando empiezo a consumir azúcar (nunca en su forma directa, sino añadida en ciertos productos) se me dispara la adicción y me pongo un poco ansiosa. ¿La solución? Sacarla de tajo de mi alimentación. Créeme que funciona, tu ansiedad desparece y puedes cumplir tu necesidad de azúcar con las deliciosas y nutritivas frutas.

 

Con azúcar me refiero no solamente al azúcar refinada que puedes agregar a los alimentos sino a todo lo que la contenga como: obviamente postres y caramelos, yogurt, jugos comerciales, galletas (hasta las que se venden como “saludables”), refrescos, helado, pasta de tomate, polvos para preparar bebidas de chocolate, cereales de caja, mermeladas, etc.

 

Es impresionante la lista de alimentos y productos procesados que contienen azúcar y ni lo sabemos. Mi reto personal consiste en evitar todo tipo de azucares (incluyendo miel y endulzantes naturales) para eliminar la ansiedad y desacostumbrarme de los sabores dulces, quedándome sólo con las frutas.

 
Estos son algunos de los beneficios de dejar de consumir azúcar:
 
Retrasar el efecto del envejecimiento
El azúcar se adhiere al colágeno de tu piel y otras partes del cuerpo. Esto causa inflamación y reduce la efectividad del colágeno y la elastina, que son las proteínas que ayudan a tu piel a permanecer joven.
 
Perder grasa
El simple hecho de dejar de consumir azúcar va a reducir considerablemente las calorías que ingieres cada día. Además de que al comer alimentos ricos en azúcar causa resistencia a la hormona insulina, lo cual tiene como efecto el almacenamiento de grasa y el tener un metabolismo más lento. También interfiere con la función de la leptina, la hormona responsable de controlar nuestro apetito.
 
Eliminar la adicción a la comida dulce
Cuando consumimos azúcar y harinas refinadas, nuestro cerebro segrega serotonina y beta-endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran nuestro humor, reducen la ansiedad y producen un efecto de bienestar. Si obtenemos estas sensaciones de este tipo de alimentos, se vuelve un círculo vicioso y cada vez quieres más azúcar para sentirte así. La buena noticia es que dejando de consumirla acabas con la ansiedad por estos alimentos, además de que hay mejores formas de producir dichos neurotransmisores, como por ejemplo, haciendo ejercicio.
 
Dormir mejor
Al eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados, especialmente antes de dormir, evitamos una elevación en los niveles de azúcar en la sangre que te puede mantener despierto por horas cuando deberías de estar durmiendo. También evitaras el inevitable “bajón” que le sigue a esta elevación de energía. Al evitar este patrón de tener picos de los niveles de azúcar en la sangre, tendrás un mucho mejor sueño y descanso.
 
Reducir el riesgo de enfermedades
Según las últimas investigaciones se cree que muchas de las enfermedades son causadas por inflamación crónica en el cuerpo. Una dieta pobre en la que abunden azucares y carbohidratos refinados causa que el cerebro deje de recibir esas señales de manera adecuada, además de que son alimentos acidificantes, lo que produce más inflamación en el cuerpo.
 
Reducir los picos de energía
Cuando consumimos azúcar nuestros niveles de energía se encienden de manera descontrolada (fíjate en un niño cuando come muchos dulces o chocolates) pero así como sube, esa energía se desvanece, produciendo sensación de sueño, cansancio y apatía. Para evitar esos picos se recomienda mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, lo cual se logra consumiendo grasas saludables y carbohidratos complejos.
 
Estos son sólo algunos de los beneficios de sacar el azúcar de tu dieta. Te costará al principio, claro, pero la ansiedad desaparecerá en un par de días, y te aseguro que te sentirás de maravilla.
 
Tú puedes crear tu propio reto y personalizarlo, como evitar los refrescos, comer en la calle, evitar los pensamientos negativos, tomar más agua, leer, orar etc. Puedes excluir o incluir algo a tu vida diaria que sepas que te va a ayudar a tener mejor salud física, mental y emocional.
 
Lo más importante de nuestro día a día, es encaminarnos hacia una vida más plena, haciendo lo que nos permita sentirnos felices, sanos y completos.
 
Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. ¡A moverse!
 
crisia.santos@sportisima.com
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER