ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
30, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?No ganamos una. Nos emocionaron con la reforma energética famosa, pero nunca bajó ni la luz, ni el gas, ni mucho menos la gasolina.

 
Con todo y las pomposas reuniones de los especialistas en la materia como la encabezada por el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien este lunes sesionó en Culiacán para informarnos que a partir de la fecha en nuestro estado, en Baja California Sur y en Durango se liberalizaron los precios de los combustibles. 

Y luego de una serie de tecnicismos resumió que esta etapa permite sí la inversión de empresas extranjeras en los puntos de venta de gasolina, a las locales usar otras marcas distintas a PEMEX o franquiciarse con alguna foránea, además de los precios que no serán topados con el gobierno, pero ojo no bajará.
 
El tema es el El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por el cual los consumidores pagamos una tasa fija adicional de 4.30 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.64 pesos por litro de Premium y de 4.73 pesos por cada litro de diésel. 
 
No alcanzan los vivos para enterrar los muertos, en el Ayuntamiento de Guasave el panorama se ve tan negro financieramente hablando que la Alcaldesa Diana Armenta ha tenido que recurrir, a través de sus regidores, a proponer la venta de la toma de agua al Cabildo cuyos recursos serán utilizados para pagar deudas con personal y proveedores. 
 
Sin duda esta transacción daría algo de oxígeno a la moribunda tesorería, sin embargo no sería otra cosa más que 'patear el bote', pues sin acciones contundentes para reducir el gasto, el dinero producto de la descapitalizacion del la Comuna se irá a un barril sin fondo.
 
Los que se van a quedar como el chinito son los trabajadores sindicalizados de la Jumapag, por que si bien la Alcaldesa había prometido que los recursos producto de la venta del inmueble se irían en abono a la deuda de 27 millones de pesos con el sindicato de la paramunicipal, la munícipe ante los medios de comunicación manifestó que el recurso se irá en cubrir pendientes del Ayuntamiento por que, según dijo, la ley así lo establece.
 
En la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado no faltan mortificaciones, pues si bien ya pasó la temporada de estiaje y las complicaciones para abastecer del líquido a los hogares, pues ahora resulta que tienen más agua pero las tuberías no soportan la presión y las fugas se dispararon.
 
La situación pone en evidencia que la red de agua potable en gran parte de la ciudad ya cumplió con su vida útil y requiere reponerse.
 
En otras condiciones quizá el tema podría ignorarse, pero con la operación de la planta potabilizadora y la próxima culminación de la línea de conducción, el líquido estará disponible en mayores cantidades y si no hay buenas tuberías las fugas serán un grave problema.
 
La sustitución de instalaciones subterráneas son las que la mayoría de los alcaldes prefiere no hacer porque no están a la vista de la población, pero sin lugar a dudas, mucho se notan. 
 
Muy preocupados andan los productores agrícolas pues si en 2017 el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión les hicieron tablas el presupuesto para el campo, en 2018 el pronóstico es peor.
 
Así según el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, lo más grave es que además de la crisis petrolera ahora les cargarán el millonario presupuesto electoral y ahí simplemente no hay recortes.
 
El líder del sector privado le sumó a este pronóstico que José Calzada Rovirosa, el secretario de agricultura federal, nunca ha peleado por un presupuesto para su área y se ha dejado manejar por Hacienda...Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER